Un pequeño y gran ejemplo de lo que es ser ecológico Ser Ecológico Full view

Un pequeño y gran ejemplo de lo que es ser ecológico

Por: Aldo Dalmazzo

Boyan Slat, un joven holandés de 19 años, durante un buceo con su familia en Grecia, observó los peces nadando entre bolsas plásticas Al llegar a su país, hizo un poco de investigación, descubriendo que hay 13000 piezas de plástico por km cuadrado flotando ahora en nuestros océanos (PNUMA2010), afectando la vida marina alrededor del mundo y, por ende, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos y nuestro medio ambiente.

Ante este, escenario Boyan decidió ponerse en acción y propuso recoger toda esta basura, utilizando un dispositivo consistente en dos brazos flotantes que se extienden como una V gigante por 50 km., sosteniendo una cortinilla hasta 3m de profundidad y que usa los movimientos normales de las corrientes marinas, recoge las piezas plásticas, para luego disponerlas en cadenas de reciclaje.

A tan corta edad, solo con algunas bases en ingeniería aeronáutica, Boyan busca dar solución a uno de los grandes problemas medio ambientales actuales. Boyan con muy poco está haciendo mucho y es un pequeño gran ejemplo de lo que es ser ecológico lo cual es una actitud de vida, un compromiso que se adquiere con el medio ambiente, con los seres vivos, con los congéneres, porque a pesar, o más bien, a raíz de la ignorancia de la mayoría en temas ambientales, los “ecológicos” dedican cada esfuerzo a ser un eslabón menos en la cadena de consumo desmedido y de generación de residuos. Buscan además transmitir esas ideas, compartir y enseñar su modo de vida y ser generadores de cambio en su comunidad.

Los “ecológicos” son aquellos que además de disfrutar de la naturaleza, tienen una relación estrecha con la misma y están dispuestos a sacrificar un poco su comodidad por el bienestar del ecosistema. Basta comprometerse con pequeñas acciones en la cotidianidad, que llevadas a cabo por una comunidad, pueden representar grandes cambios. El simple hecho de no arrojar basuras en la calle en una ciudad como la nuestra, disminuye el riesgo de que por la brisa estas lleguen al mar y la fauna marina se vea afectada. Incluso si para ir a la tienda o al supermercado usáramos bolsas de tela, disminuiríamos la cantidad de bolsas plásticas a desechar.

Pequeños cambios individuales generan grandes cambios poblacionales. Un ejemplo de ello son los “acueductos comunitarios” en distintos lugares del país, los cuales son conservados, administrados y operados por las comunidades involucradas, desde el cuidado de las microcuencas hasta el mantenimiento de las redes de distribución y la constante educación en la escuela para los habitantes de la comunidad. Cada quién hace su pequeña parte y, en conjunto, mejoran los ecosistemas locales, obteniendo, a la vez, mejor calidad de vida. Para "ser ecológico" basta un poco de consciencia y voluntad de cambio en pro de un ambiente más sano.

Algunos tips que te harán más Ecológico:

  • Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.
  • Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
  • No uses artículos desechables.
  • Usa bicicleta, transporte público o comparte el carro cuando lo utilices.
  • No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
  • Cambia definitivamente los focos incandescentes por focos ahorradores.
  • También se un consumidor responsable de agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

Infórmate, consulta: GreenPeace.org

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment