• Home  /
  • Cultura   /
  • Mochilas Wayuu: una tradición ancestral de muchos colores
Mochilas Wayuu: una tradición ancestral de muchos colores Mochilas Wayuu Full view

Mochilas Wayuu: una tradición ancestral de muchos colores

Por: Marlon Reslen

Viajamos 4 horas desde Santa Marta hasta el Cabo de la Vela en la Guajira, una región del país donde el desierto se funde con el mar, el que la visita tiene la oportunidad de disfrutar paisajes únicos que son difíciles de olvidar.

Llegamos a la alta Guajira donde la temperatura en promedio es de 40 grados centígrados, pero gracias a que el viento sopla muy fuerte logra que el intenso calor merme.

Vamos tras las tejedoras Wayuu, y el Cabo de la Vela es el sitio propicio para encontrarlas y conocer de cerca este arte. En esta comunidad tejer es un ritual que aprenden las mujeres indígenas desde muy niñas, ellas lo heredan de su madre, de la abuela, y de las tías maternas como parte de su crecimiento y desarrollo.

Las mujeres en la cultura Wayuu se preocupan que sus hijas sean excelentes tejedoras, entre más hábil se sea en este arte más prestigio tendrán dentro de la familia.

Los sueños forman parte fundamental de los tejidos en la mochilas Wayuu, solo las mujeres conocen este secreto ancestral de combinar los colores y hacer figuras inspiradas en animales, la luna, el sol y en muchos casos figuras geométricas.

Los colores vivos predominan en toda su tejeduría, que van desde el azul aguamarina intenso, pasando por el rojo, naranja, café, verde y toda la paleta de colores, un infinito inspirado en la naturaleza misma.

Las Mochilas Wayuu son tejidas a un hilo o dos colores combinando con sabiduría figuras que con maestría dibujan tan solo con una aguja. En la actualidad los materiales utilizados para elaborarlas son el hilo y el algodón procesados industrialmente.

Indígenas Wayuu

Saber tejer es sinónimo de inteligencia, creatividad, persistencia, y paciencia. Muchas tejedoras Wayuu no saben que sus artesanías han trascendido fronteras de la mano de afamados diseñadores de alta costura en el mundo, muchas de ellas no hablan español, solo wayuunaiki, para entrevistarlas fue necesario la ayuda de un traductor, para ellas, nosotros los mestizos, somos llamados Alijunas quintina pusaina.

Después de pasar varias horas con las tejedoras, ellas nos agradecieron la visita asegurándonos que el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos para su comunidad, por eso nos manifiestan que todos los que vayan allí son bien recibidos.

De mi parte los invito a visitar Cabo de la Vela, deleitarse de sus paisajes, y así disfrutar de nuestra riqueza cultural, además de comprar estas hermosas artesanías, ya que encontraremos muchas variedades de: mochilas, chinchorros, borlas, pencas, mantas, todo elaborado por esta magnífica comunidad Wayuu.

Uno de las maravillas de Colombia se encuentra en la Guajira más exactamente en el Cabo de la Vela, destino salvaje de desierto y mar, mi espíritu y mi alma salen recargados admirando esta cultura y sus paisajes, visitarlos es darle una mano a una comunidad indígena que sabe ganarse el corazón de quienes pasamos por este maravilloso lugar.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment