¡Me traquea el cuerpo doctor! Consejos del Doctor Abril Full view

¡Me traquea el cuerpo doctor!

Muchas personas manifiestan que las articulaciones del cuerpo les traquean, para algunos casos es difícil o imposible pasar desapercibidos pues hacen "ruido" al moverse, otros por ejemplo hacen tronar sus dedos antes de iniciar algún ejercicio o labor, no es de todas maneras algo recomendable, sin embargo al respecto se ha encontrado que no parece existir ninguna relación entre "hacer sonar las yucas" y un incremento de problemas articulares como la osteoporosis, osteoartrosis y artritis.

De las mencionadas la osteoartrosis es la más frecuente, se da especialmente en personas de mayor edad, aunque su origen también puede originarse luego de un trauma o por actividades repetitivas que estresan la articulación, causa con frecuencia algún grado progresivo de deformidad, dolor y rigidez en especial en las mañanas o con climas fríos, se presenta un debilitamiento del cartílago articular y disminución del líquido que lo lubrica, es por lo tanto una enfermedad degenerativa crónica relacionado con la alimentación, ciertos hábitos de vida y envejecimiento.

Por otra parte la artritis en especial la artritis reumatoidea es una enfermedad de carácter inflamatorio, generalmente autoinmune, que se puede presentar a cualquier edad incluso en niños, se presenta inflamación que calma un poco con el frío y alteración progresiva de la función articular y deformidad, y que se ve incrementado cuando se presenta asociado a problemas como el tabaquismo, obesidad y la diabetes. La artritis al ser una enfermedad autoinmune e inflamatoria generalmente es tratada en la medicina convencional con inmunosupresores los cuales son muy agresivos con el cuerpo, alivian pero generan usualmente adversos efectos secundarios asociados.

Son enfermedades un tanto diferentes pero al alterar, deformar, y producir dolor localizado en la articulación o articulaciones comprometidas, su enfoque en principio para tratarlas es muy similar, y en el caso de la artritis es posible llegar a frenar y controlar su progreso sin medicamentos agresivos con efectos secundarios.

De todas formas es fundamental un cambio de hábitos de vida, la motivación, constancia del paciente y la seguridad que da el conocer como otras personas con similares problemas han logrado mejorar son muy importantes a la hora de iniciar un plan de recuperación.

Por mencionar algunos aspectos además de los cambios de hábitos articulares repetitivos o exposición a climas extremos cambiantes, la alimentación es crucial, generalmente encontramos pacientes con tejidos acidificados e inflamados crónicamente, el origen muy frecuente es una inflamación digestiva crónica e incremento de la sensibilidad a ciertos alimentos que deberían evitar, presentándose además una activación de mecanismos autoinmunes y de mala absorción de nutrientes clave en el funcionamiento y salud articular. Por ello asociado a una dieta de eliminación, desintoxicación profunda y rehabilitación gastrointestinal completa, la dirección de un médico con conocimiento biológico, homotoxicologico, ortomolecular y funcional es crucial para el éxito.

La leche pasteurizada y derivados, el azúcar, alimentos procesados y con contenido alto en fructosa, gaseosas y agua con gas, otros a manera de ejemplo como el gluten presente en el trigo, carnes como el cerdo y embutidos se cuentan entre los que deberíamos evitar.

En ejercicio regular y guiado en casos de mayor gravedad ha mostrado ser benéfico en estos casos de osteoartrosis y artritis.

Controlar el estrés, un hígado optimo, mantener una ingesta y asimilación correcta de minerales como el calcio de preferencia orgánico, magnesio, azufre en alimentos o suplementos, ácidos grasos antiinflamatorios como los omega 3, niveles de selenio correctos, curcumina, corregir trastornos tiroideos subyacentes, corregir la deficiencia de vitamina D entre muchos otros beneficiaran enormemente un tratamiento enfocado a estancar el progreso de la enfermedad y en algunos casos a eliminarla.

La acupuntura, la terapia neural, homeosiniatria y el veneno de abeja (apitoxina) en gel o inyectado sinergicamente en puntos de los meridianos de acupuntura bajo las premisas de la medicina tradicional china son invaluables herramientas, pero ante todo una salud mental libre de rigideces, auto-castigos y rencores propende para lograr un alivio sostenido.

Jorge E. Abril B
Medico y Cirujano Universidad del Rosario
Medicina Funcional e Integrativa,
Terapias alternativas y complementarias
Movil: 57 300 2659836
doctorabril-revistavive@yahoo.com

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment