• Home  /
  • Cultura   /
  • El Viaje del Acordeón: Un Homenaje a la Cultura Vallenata
El Viaje del Acordeón: Un Homenaje a la Cultura Vallenata El Viaje del Acordeón Full view

El Viaje del Acordeón: Un Homenaje a la Cultura Vallenata

Por: Carlos Varón

El acordeón es un instrumento que hace parte del folclor vallenato hace más de un siglo. Poco sabemos o mejor sabíamos, de qué manera y cuando llegó a cambiar la historia de nuestra música, hasta cuando Andrew Tucker y Rey Sagbini dos directores de cine, uno australiano y otro colombiano, decidieron viajar por el mundo del acordeón para contarnos como este instrumento llegó a nuestro país, para lo cual hicieron muchos viajes, investigaron en infinidad de textos y artículos sobre la historia y sobre toda la pasión musical de dos mundos: Alemania y Colombia. Resultado de esto fue el documental: El viaje del acordeón.

Sagbini, vallenato de nacimiento, toda su vida había escuchado las notas del acordeón, y cuando llega a Alemania, a estudiar, descubre que allí también ese instrumento genera las mismas pasiones que en Colombia, sobre todo en el Caribe. Pero encuentra diferencias, mientras que en Alemania es mayormente interpretado por mujeres y se aprende en academias, en Colombia son los hombres y su aprendizaje es mayoritariamente empírico.

El acordeón, para los alemanes, se toca para momentos muy especiales, muy íntimos, y el color de las tonalidades son más melancólicas, mientras que en nuestro país las tonalidades son como expresión del medio de la región donde vivimos, son Caribe, son tonalidades cálidas, música abierta, hecha para ser disfrutada hacia afuera, mientras que en Alemania se disfruta más hacia dentro.

Cultura del Vallenato

El viaje del acordeón tuvo un proceso de cinco años, se rodó en 26 ciudades de Alemania y Colombia, se estrenará este mes en todo el país y seguramente conmoverá profundamente a todos los que lo vean ya que su historia acapara no solo la atención de los amantes de este instrumento sino del público en general.

El documental rinde un homenaje al acordeón y refiere la leyenda de cuando los hijos del fundador de la Hohner deciden enviar el primer cargamento de acordeones hacia Argentina para comenzar a posicionarlo desde Buenos Aires, y cuando ese barco repleto de acordeones nunca llegó a su destino, pues debido a una falla en el motor estando a punto de hundirse atracó en las costas del Caribe Colombiano y es allí cuando se transforma la historia musical de toda una nación.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment