• Home  /
  • El Carnaval de Pescaito 2018

El Carnaval de Pescaito 2018

Carnaval de pescaito 2018

EL CARNAVAL DE PESCAITO 2018


En éste 2018 la batalla  de flores en el Carnaval de Pescaíto se realizó el 10 de febrero; dentro de su recorrido a las 3 de la tarde por los sectores de la Avenida de Los Estudiantes, Avenida de El Libertador, y las carreras 16 con calle 6; y la 5 con calle 7, finalizando en La Esquina de La Alegría en calle 7 con carrera 9.


La fiesta de las flores fue liderada por la reina de Pescaíto, Danneth Sampayo Martínez, una estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Universidad del Magdalena de 21 años, del barrio Bastidas quien será la encargada de bailar acompañada por El Rey Momo, personificado por Braulio Britto, al ritmo de la tambora durante los 4 días de las fiestas carnestolendas.

UN ESPACIO PARA LOS NIÑOS

Cada año los niños toman más fuerza en ésta fiesta y festival samario, éste año se realizó el festejo para los niños representados por la reina infantil Zhajyra González Sabàn del barrio Norte y el Rey Momo Erick Paul del barrio San Martín, en un espacio donde los pequeños disfr utaron con distintas comparsas y coreografías a ritmo de las tamboras, cada año se suman más niños que acompañan y participan de éste hermoso evento y llenan de alegría los corazones de los samarios.

Los niños de Santa Marta se tomaron las calles de Santa Marta, para dejar ver la alegría del Carnaval, un tradición que no se puede dejar perder, los niños son el presente y el futuro de estás importantes muestras culturales.

Como cada año, la Fundación Pescaíto Dorado lidera el Carnaval infantil de Pescaíto, el cual inició con la imposición de banda a las reinas y reyes momo.

El sábado los pequeños salieron a las calles en el marco del tradicional desfile disfrázate ‘Pelao’, el cual inició en la estatua de ‘El Pibe’ y finalizó en la Esquina de la alegría de los niños donde se realizó la lectura del bando.

Lo bailes tradiciones, disfraces típicos, el color y la alegría de los niños se tomaron las calles y le entregaron a los samarios un gran espectáculo carnavalero liderada por La Fundación Pescaíto Dorado y toda la comitiva del Carnaval Infantil 2018.

Este año el carnaval de Pescaíto rinde homenaje a las máscaras y los antifaces que han sido utilizados en la historia de la humanidad por los griegos, egipcios y romanos para cultos ceremoniales.

El afiche del Carnaval de Pescaíto 2018 fue realizado por Funcarpés, entidad que tiene como objetivo principal el rescate de las tradiciones folclóricas en la ciudad y el fortalecimiento de las acciones que impulsen el arte y la cultura.

El afiche que tiene como tema ‘El Antifaz Carnavalero’, fue diseñado como homenaje a uno de los símbolos tradicionales del Carnaval; colorido, alegre, folclórico y a la vez misterioso.

Los antifaces, junto a las máscaras, juegan un papel clave en las fiestas del Carnaval ya que ellos propician, de una parte, el anonimato, esto es, que en el juego del Carnaval cuando todo está permitido, nadie sepa quién es quién; y de otra parte, propician la igualación social ya que el Carnaval es un tiempo en el cual todas las personas se sienten iguales.

Los antifaces carnavaleros son por su naturaleza coloridos, brillantes, transmisores de alegría, hechos en diversos materiales como cartulina, papel maché, tela, cuerina, y decorados con plumas y escarchas; generalmente cubren solo los ojos, pero los hay también que cubren la mitad de la cara y hasta parte de la cabeza, a diferencia de las máscaras que cubren toda la cabeza.

Éste carnaval es de gran importancia para el pueblo samario y todos los turistas nos visitan, ya que es muy importante resaltar la cultura costeña de una manera positiva a través del festejo para nuestras tradiciones no se pierdan y las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y lo sigan preservando.

Fiestas de pescaito 2018 santa marta

Historia de PESCAITO y su Carnaval.


LA HISTORIA, el barrio Pescaíto de Santa Marta, comienza a formarse desde las primeras décadas del siglo XX, en los terrenos de la hacienda de un francés, de apellido CAMPMARTÍN. En esa hacienda hacen asentamiento primordialmente trabajadores del Puerto Marítimo y trabajadores del Ferrocarril. Existen varias teorías acerca del nombre del barrio Pescaíto. Dicen los historiadores que a mediados del siglo XX, las tagangueras vendedoras de pescado, cruzaban el cerro que separa a Santa Marta de Taganga, por medio de un viejo camino que aún existe, pese a la construcción de la actual carretera. El punto de venta era la calle primera, con carrera 11 cerca del Puerto Marítimo de la ciudad, donde hoy está ubicado el barrio Pescaíto. Cuando los compradores pescado iban hacia el punto de venta decían: “Ya llegó el pescaíto” o “Vamos pa’l pescaíto”. Otra hipótesis explica que en la parte Noroccidental, lo que hoy se conoce como el barrio San Martín, o la calle 5ta y 6ta de Pescaíto, eran unas antiguas salinas, que al secarse dejaban en la superficie pececitos muertos sobre la arena. Se dice que Rodrigo de Bastidas entró por la bahía a fundar la ciudad en 1525, por la calle 8 del barrio Pescaíto, conocida como la calle de ‘Las Piedras’ o, a mediados del siglo pasado, como la calle de ‘La Perdición’, porque allí estaban los burdeles.
Una de las características de este popular barrio, es la sociabilidad de grupos de personas en las esquinas; jugando diferentes juegos, como dominó, siglo, naipes, macana. De igual manera, utilizan las esquinas para mamar gallo, chismosear, pasar el tiempo. Los fines de semana no falta la música de los picós, en donde se escucha música vallenata, champeta, salsa, con alto volumen. Es el barrio del carnaval, de las tamboras, del fútbol, de la cultura; ya que sus calles anchas y planas, permiten la realización de eventos musicales, deportivos y culturales. Ejemplo la denominada “Esquina de la Alegría”, ubicada en la calle 7 con carrera 10, donde se desarrollan todos los años los siguientes eventos: La gran “Noche de Tamboras”, lectura del bando del carnaval, espectáculos musicales y bailables, competencias de danzas.

El sociólogo samario Edgar Rey Sinning, documenta en sus trabajos investigativos que Santa Marta es la primera ciudad en Sur América, después de Ponce De León en el Sur de Puerto Rico y en la parte Sureña del Estados Unidos; en la cual consta la presencia de carnaval, incluso antes que en Rio de Janeiro.

Como dato curioso, contrario a las prohibiciones y restricciones en el bando que provenían de la Monarquía española dirigida a los esclavos negros y nativos en días de carnaval, la lectura del bando es hoy una burla a tales mecanismos de control. Tal como dicta la Reina: “Yo, la reina del carnaval, ordeno que se arme el zafarrancho”.

Con la construcción del Puerto Marítimo de Santa Marta, habitantes de la Guajira y Cienagueros se ubicaron cerca del lugar y esto explica porque quienes conforman al barrio Pescaíto, poseen la herencia de una cultura tan enriquecida como la Wayuu y el mestizaje de indios y negros provenientes de Ciénaga Magdalena, producto de un proceso de liberación de la esclavitud en las fincas de los Europeos.

Otro dato curioso, la danza del Garabato, himno del Carnaval de Barranquilla con el tema “Te Olvidé”, nació en Ciénaga Magdalena en una finca llamada Papare. La explicación del por qué el gran carnaval de la arenosa sí, pero el de Santa Marta, no; es que con la llegada de los extranjeros por Puerto Colombia Atlántico y el inicio de la navegación en buques de vapor por el río Magdalena, el auge económico de Barranquilla fue inminente y esto ocasionó que muchas familias se desplazaran hacia allá. Dando como resultado, el despliegue del despampanante carnaval de Barranquilla.

El Carnaval de pescaito 2018 colores y danza