• Home  /
  • Cultura   /
  • 1era Feria del conocimiento: experiencias para replicar
1era Feria del conocimiento: experiencias para replicar Feria del Conocimiento Full view

1era Feria del conocimiento: experiencias para replicar

Por: Antonio Mater Ramos
Secretario de Educación del Magdalena

Con un rotundo éxito finalizó la Primera Feria del Conocimiento llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Plato, la cual tuve el placer de visitar y acompañar una a una las diferentes actividades que hicieron parte de la programación de este evento educativo cuyo objetivo fue el de compartir experiencias significativas e inspiradoras entre las diferentes instituciones educativas que se hicieron presentes en la Feria y que representaron a los municipios de Plato, Chivolo, Retén, Ariaguaní, Tenerife, Nueva Granada y Santa Marta, entre otros.

Esta Primera Feria del Conocimiento regional se da como uno de los resultados del Programa “Todos a aprender” del Ministerio de Educación Nacional que ha sido implementado en el Departamento del Magdalena, contando con el respaldo decidido de la Secretaría de Educación Departamental, que ha pasado de tener 75 tutores en el año 2013 a 150 tutores en el año 2014, quienes cumplen la tarea multiplicadora y de preparación en la gestión educativa de otros docentes que reciben acompañamiento “in situ” o personalizado, de educadores especialistas en las diferentes áreas del conocimiento.

El Programa Todos a Aprender ha causado toda una revolución educativa, porque ha permitido a la educación cambiar desde adentro hacia afuera, debido a que primero se prepara al cuerpo docente transformando sus practicas educativas, implementando nuevos esquemas de enseñanza, en donde se busca aprender-haciendo para que luego, a través de la Feria del Conocimiento se den los intercambios de saberes que permiten a otros docentes de instituciones educativas de toda la región conocer de primera mano las estrategias que se emplean para la educación de los niños en cuanto a lectura, escritura y matemáticas, a través de la lúdica, el juego, la creatividad y el arte en las distintas Instituciones del Departamento.

La Feria del conocimiento es entonces un intercambio de ideas innovadoras que permite a los niños aprender haciendo, pero que al involucrar a los padres, maestros y directivas, permite socializar permanentemente de qué forma aprenden nuestros niños, realizando seguimiento a todos y cada uno de los logros que se van obteniendo en la educación de manera individual y grupal.

Aunque todas las experiencias que se presentaron en el marco de la Feria gozan de toda mi admiración especialmente por el compromiso y dedicación de profesores y alumnos, niños en su mayoría, que le imprimieron a cada una de ellas su importancia en el desarrollo de alternativas educativas, quiero resaltar algunas de esas experiencias inspiradoras, dentro de las cuales se presentaron las siguientes: “Expresando mis sentimientos a escribir aprendo”, de la IED Juana Arias de Benavides de Plato, que busca incentivar la escritura a través de la motivación de los sentimientos personales de los alumnos, quienes aprenden a narrar a través de pequeñas historias sus propias vidas de forma periodística. Otra experiencia significativa fue la de “Jugando Voy, aprendiendo estoy, de la IED Luis Carlos Galán de Plato, por medio del cual niños de segundo de primaria aprenden a leer y a escribir a través del juego. Así mismo la IED Liceo Chivolo presentó la experiencia, “Si aprendo sonidos seguro que leo”, que motiva al niño a aprender a través de los sonidos y de la música y por su parte la IEDTA Carmen de Ariguaní presentó la estrategia “Círculo de Lectores David Sánchez Juliao, hacía una lectura critica” que motiva a la lectura y escritura de los niños de primaria, entre otras de las 19 instituciones que expusieron sus experiencias. También se presentaron videos-foros en el especio denominado “el jardín del conocimiento” en donde el tema ambiental y los de convivencia pacífica fueron los predominantes.

Que se repita la Feria del Conocimiento es mi mensaje, desde las distintas regiones de nuestro departamento, para compartir experiencias innovadoras que nos permita brindarles a nuestros niños, niñas y adolescentes una educación diferente creativa y productiva, de calidad.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment