• Home  /
  • Social   /
  • Zika, alerta de salud pública
Zika, alerta de salud pública Zika alerta de salud pública Full view

Zika, alerta de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos.

El Zika requiere diagnóstico médico. Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. Sus síntomas son agudos, es decir, se curan en cuestión de días o semanas.

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos subsiguientes. Se está investigando un vínculo entre el Zika y la parálisis (Síndrome de Guillain-Barré).

Cuando los síntomas se manifiestan, suelen ser leves y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, erupción, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos.

No existe vacuna ni tratamiento específico. Debido a esto, se busca aliviar los síntomas mediante el reposo, la rehidratación y el consumo de paracetamol para reducir la fiebre y el dolor. Se debe evitar el consumo de Aspirinas y fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno.

Cómo se transmite

• Por la mordedura o picadura de animales o insectos.

• Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

Consulta a un médico para recibir asistencia.

Información obtenida de: Centro de Prensa | Organización Mundial de la Salud.

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment