XXVII Festival Internacional de Teatro del Caribe festival-internacional-de-teatro-del-caribe Full view

XXVII Festival Internacional de Teatro del Caribe

Desde el 13 hasta el 17 de septiembre de este año, Santa Marta se convirtió en un gran escenario para las artes escénicas. Este año el Festival Internacional de Teatro del Caribe se ratificó como uno de los espacios culturales de mayor afluencia de espectadores de la ciudad y la región Caribe. Desde su creación en 1990 este festival se convirtió en un punto de encuentro y proyección del Teatro del Caribe colombiano y su interacción con expresiones escénicas del Caribe americano.

Ha congregado más de 520 agrupaciones teatrales, 180 agrupaciones parateatrales, musicales y folclóricas y un significativo número de artistas (escritores, artistas plásticos, poetas y dramaturgos); integrando agrupaciones escénicas de Colombia, el Caribe Americano y del mundo, contando con el respaldo del Instituto Internacional de Teatro ITI, Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa a Marta, entre otras instituciones.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe en sus diferentes versiones se ha constituido como un espacio para el intercambio de nuestro país con diferentes países del mundo y cuyo elemento fundamental es el reconocimiento a la diversidad para la disertación, la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Así como eventos complementarios como talleres, conferencias y clases magistrales a cargo de los directores de los grupos participantes del Festival.

Vive Caribe dialogó con Carlos Rodríguez, gestor cultural de la Corporación Festicaribe, que organiza el Festival Internacional de Teatro del Caribe e indagó sobre los logros alcanzados este año, sus retos logísticos y los sueños por alcanzar.

Carlos, ¿cuál es el balance de la versión XXVII del Festival Internacional de Teatro del Caribe?

Esta versión fue bastante positiva, se superaron todas las expectativas que nos habíamos propuesto. En principio esperábamos llegar a 9 espacios, pero pudimos alcanzar no solo 9 sino hasta 15 espacios. Lo íbamos a hacer solamente en el distrito de Santa Marta, pero llegamos además a tres municipios. Las mejoras en las instalaciones del Teatro Pepe Vives Campo nos posibilitaron traer compañías de primer nivel. Este escenario cuenta ahora con una impresionante infraestructura para artes escénicas. Adicionalmente, llegamos a 8 parques de la ciudad y eso nos permitió democratizar un poco más todo el festival y la propuesta artística de compañías nacionales e internacionales, de esta manera estos espacios se convirtieron, además de espacios de recreación, en espacios fomentados hacia la cultura.

Zancos, danza y folclor

¿De qué manera podemos, como ciudad, vivir y disfrutar todavía más del Festival de Teatro del Caribe?

En primer lugar asistiendo a las obras que se traen desde diferentes partes. Segundo, asistir también a los diversos talleres gratuitos que les proponemos o entregamos a la ciudad en el marco del festival. Tercero, y muy importante, hacer suyo el Festival Internacional de Teatro. Para los samarios este es el evento cultural del cual nos podemos apropiar, por antigüedad, por impacto, por esfuerzo, por todo. Cuando los ciudadanos se apropien de él y lo sientan suyo, ellos mismos facilitaran su desarrollo y harán que el Festival Internacional de Teatro del Caribe crezca a nivel de divulgación e información.

Obra El Rey Se Muere
Teatro en Parques y Plazas en Santa Marta

¿Qué tan fácil o difícil es Santa Marta para organizar un Festival como este?

Es súper difícil [Risas], el festival a lo largo de los años ha contado con unos apoyos y alianzas, entre ellas la más importante es el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, que año tras año nos ha apoyado desde las primeras versiones, pero es complicado, porque Santa Marta no cuenta con la infraestructura necesaria, con la excepción del renovado teatro Pepe Vives Campo, no existen más lugares apropiados para desarrollar procesos o muestras de representaciones teatrales. No hay salas y ni siquiera espacios no convencionales. Si a eso le sumamos el apoyo limitado que existe por los entes del distrito, la empresa privada y otras organizaciones. A partir de este año contamos con el apoyo de la alcaldía y de la gobernación, pero en años anteriores no lo tuvimos. Todos estos elementos hacen muy complejo poder desarrollar un festival que nosotros esperamos que cada año sea mejor y crezca más, cuando ni la infraestructura ni los apoyos en la ciudad nos permiten alcanzar esas metas. Sin embargo y a pesar de eso, cada año hemos ido mejorando, presentando mejores cosas y siendo un poco más organizados.

Obra De París Un Caballero

¿Háblanos de los eventos que se llevaron a cabo?

Tuvimos programación en las diferentes plazas del centro histórico de Santa Marta, también tuvimos presentaciones en Taganga, en la Marina y en los parques de la ciudad. Para este año era importante poder llegar a esos espacios y crear esa comunión entre estos y la cultura.

¿Cómo es la logística para las presentaciones, el vestuario, los actores, cómo escogen los escenarios?

Todo comienza con un año anterior, que es cuando nosotros formulamos los proyectos del festival. Es ahí cuando escogemos la temática que va a tener el festival y lo que va a tener de innovador. Dependiendo de eso se determinan los espacios. Por ejemplo, este año la intención fue llegar a espacios turísticos o históricos o culturales. Cuando ya se desarrolla esto hay un equipo de 6 personas que trabaja durante un año planeando el festival. Se abren las convocatorias, en las que se pueden presentar las compañías con sus propuestas artísticas y también se invita directamente a compañías nacionales e internacionales. Luego, se seleccionan los espacios que se van a utilizar, dependiendo de las propuestas. No podríamos traer una compañía con una puesta en escena muy grande si solo contamos con una sala pequeña. Así también, de acuerdo a los espacios, definimos qué propuestas artísticas aceptamos dentro del festival. Cuando comienza el festival el equipo de trabajo pasa a ser de aproximadamente 20 personas, relacionadas con los temas técnicos, de transporte, coordinación, entre otros.

antigona

¿Cómo fue el homenaje a Gabriel García Márquez?

Realmente fue una sorpresa. Nosotros no sabíamos. Lo hizo una compañía de España de un gran maestro que se llama Eduardo Canal, que en la inauguración, como parte del show, realizó un acto llamado Arte en Vivo, en el cual él, en tres minutos, pinta un cuadro. Para esta ocasión, como homenaje a Gabriel García Márquez pintó el rostro de Gabo ante la mirada de 600 personas y nos dejó ese cuadro como recuerdo y para la posteridad.

Retrato Gabo Por Eduardo Canal

¿Cómo ves el desarrollo cultural de la ciudad de Santa Marta y la disponibilidad de escenarios para propiciar este tipo de actividades culturales?

En Santa Marta escenarios al aire libre existen: la Plaza de la Catedral, el Parque de los Novios, la Plaza de Bolívar. Consideramos que es un acierto total la renovación de los parques por parte del distrito y, como espacios abiertos, funcionan para desarrollar una gran diversidad de actividades artísticas y culturales. El problema en la ciudad surge con los espacios cerrados, es decir las salas teatrales; pero no solo para el teatro, también las salas de música, las salas de danza. En el caso del teatro, la ciudad solo cuenta con el teatro Pepe Vives Campo, una sala pequeña propia del Festival Internacional de Teatro del Caribe, para 100 personas, y una sala concertada en Taganga para no más de 30 personas, esos son los escenarios para artes escénicas que existen en estos momentos en Santa Marta. Esto, evidentemente, imposibilita o dificulta traer compañías con montajes de grandes dimensiones. Aun así existen otros espacios en los que nos apoyamos como el San Juan Nepomuceno, el San Juan de Dios y tenemos el Centro Cultural del Magdalena, que estamos operando en conjunto con otras organizaciones.

Obras de Teatro en Las Calles

¿Cómo sueñan ustedes como gestores culturales el Festival Internacional de Teatro del Caribe?

El festival ideal para nosotros es un festival que realmente tenga la grandeza de los años que lleva realizándose, un festival que pueda llegar a muchos más espacios y que la infraestructura disponible sea acorde a los espectáculos que traemos. Muchos de los espectáculos que no hemos podido traer no vienen porque o no tenemos los recursos o no existe la infraestructura que ellos necesitan. Nosotros, como gestores y promotores del Festival Internacional de Teatro del Caribe, nos imaginamos un festival que sea una fiesta escénica en toda la ciudad y que se pueda extender a todos los municipios del departamento del Magdalena. Ojalá podamos contar pronto con el Teatro Santa Marta para tener escenarios grandes donde mostrar las presentaciones artísticas y contar con mayores apoyos para traer todavía mejores compañías y mejor calidad en las presentaciones y seguir así manejando esta política de gratuidad de un 80% para los asistentes a nuestros eventos.
Obra Escultor de Burbujas
 
 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural

http://www.mincultura.gov.co/

Facebook/MinisterioCultura/

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment