• Home  /
  • Cultura   /
  • VIVE Entrevista Fundación Pies Descalzos
VIVE Entrevista Fundación Pies Descalzos ViveCaribe Entrevista Febrero Full view

VIVE Entrevista Fundación Pies Descalzos

La Fundación Pies Descalzos, liderada por Shakira, una de las artistas más queridas de nuestro país, desarrolla un modelo de educación pública para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia. Para saber más sobre ésta importante iniciativa, VIVECARIBE entrevistó a Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación, quien nos habló ampliamente sobre Pies Descalzos.

¿Cuándo nació la fundación?

La Fundación Pies Descalzos nació en 1998 después del primer gran disco de Shakira “Pies Descalzos”.

¿Con qué fin fue creada?

Pies Descalzos surgió como un sueño convertido en realidad por su gestora Shakira, quien soñaba con que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades de educación. La fundación emplea su modelo de intervención en educación para promover un país más equitativo y solidario, bajo un modelo de intervención integral que incluye una estrategia de escuela de puertas abiertas con tres líneas de trabajo: educación de calidad, nutrición y herramientas para la vida. Nuestros colegios más que escuelas, se consolidan como centros comunitarios impactando positivamente no solo a los menores, sino a sus familias, viendo la escuela dentro y fuera de los muros.

¿Dónde están ubicados?

Actualmente con Pies Descalzos trabajamos en cuatro regiones a nivel nacional: Quibdó, en el Chocó; corregimiento La Playa en Barranquilla; Altos de Cazucá en Soacha y desde 2014 en Lomas del Peyé, en la ciudad de Cartagena de Indias.

Directora Fundación Pies Descalzos

¿Por qué se llama pies descalzos?

Shakira, nuestra fundadora, después de su primer éxito internacional “Pies Descalzos” decide crear un proyecto filantrópico dedicado a apoyar a la niñez vulnerable nombrándolo de la misma manera que su disco. Este proyecto surgió después de conocer las grandes desigualdades y condiciones de extrema pobreza que muchos niños y niñas experimentan en su natal Barranquilla.

¿Quiénes la integran?

La Fundación Pies Descalzos no es solo colegios. Es comunidad, es niños, niñas, jóvenes y familias. Además de ellos están nuestro cuerpo docente, nuestros voluntarios, la junta directiva, área administrativa, profesionales de distintas áreas, filántropos del mundo y donantes. En realidad somos un grupo bien grande que tiene claro su objetivo, educación de Calidad para todos y todas.

¿A quiénes beneficia?

Pies Descalzos impacta directamente a todos los miembros de nuestras comunidades, en mayor medida a niños, niñas y jóvenes, pero también, con nuestro programa de escuela de puertas abiertas, capacitamos a adultos, les damos facilidades para terminar sus estudios básicos y medios, logrando perfeccionar sus habilidades. Nuestros colegios se convierten en centros de desarrollo comunitario, incrementando la calidad de vida de las personas y de los barrios que conforman nuestras comunidades.

¿A cuántas personas han beneficiado?

Con la Fundación hemos trabajado por el bienestar y la educación de 67.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

¿Si una comunidad desea ser beneficiada por la fundación a quién y cómo debe dirigirse?

Nuestro proceso parte del modelo de una alianza estratégica entre lo público y lo privado. Inicialmente hacemos contacto con la alcaldía municipal y establecemos una forma de trabajar conjuntamente en el sector de mayor vulnerabilidad y en donde se encuentra concentrados la mayor población infantil con sus familias y que necesitan una intervención con un modelo educativo de calidad, como lo venimos desarrollando en Pies Descalzos.

Shakira en Pies Descalzos

¿Cuál es el papel de Shakira?

Shakira es nuestra fundadora y principal gestora. Ella está al tanto de absolutamente todos nuestros proyectos y avances. Nos da todo su apoyo como cabeza de Pies Descalzos y es nuestra principal patrocinadora. Busca una sinergia con grandes filántropos del mundo para que, con ella, desarrollen y concluyan nuestros proyectos. Desde nuevos colegios hasta reuniones con mandatarios, gobiernos, personas del sector privado Shakira busca impulsar el apoyo de recursos materiales, donaciones e incluso voluntarios a Pies Descalzos.

¿Cada cuánto viene ella a observar el trabajo de la fundación?

Es demasiado relativo, a veces por agenda y ocupaciones no tiene disponibilidad para estar yendo y viniendo, realmente es una trabajadora inalcanzable en su oficio como artista; es bastante profesional. Eso no significa que no esté informada de la gestión y avances que Pies realiza su país, de hecho es bastante propositiva. Shakira se encarga de llevar no solo la imagen del trabajo de Pies Descalzos al extranjero, también lo hace proyectando siempre una imagen positiva de Colombia y haciendo abogacía en el mundo en el tema de Educación.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

Me llena de orgullo anunciar que la primera promoción de estudiantes Pies Descalzos y becarios en universidades tanto públicas como privadas, culminaron sus estudios profesionales el año pasado, para nosotros es un gran aliciente y significa que estamos haciendo la tarea bien, nos colma un sentimiento de gratificación impresionante. Por otro lado, en estos años hemos logrado crear un modelo de intervención en educación. Actualmente realizamos encuentros de intercambio de vivencias y experiencias Pies Descalzos, en donde retroalimentamos nuestros procesos invitando a reconocidos académicos del mundo en materia educativa para realizar sus aportes a nuestra propuesta de intervención.

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

La gente de las comunidades donde intervenimos nos ha aceptado muy bien. Me llena de orgullo comentar que el año pasado Fundación Pies Descalzos fue la ONG con mayor recordación de los colombianos, según la consultora Cifras y Conceptos. La gente sabe que trabajamos por la niñez y eso es un plus, ahora después de algunos años podemos decir que la gente reconoce a Pies como una fundación que implementa un modelo educativo de calidad, eso para nosotros es lo más importante.

¿Cuál es el área de acción?

Principalmente los niños, niñas y jóvenes de comunidades con problemáticas de pobreza extrema, violencia intrafamiliar o desplazamiento forzado o en riesgo de entrar a algún grupo armado ilegal. Hemos comprobado que es el colegio y la educación las principales herramientas para mantener a nuestros niños protegidos, para brindarles oportunidades que les aseguraran un futuro digno, el que todos merecemos y que hará de Colombia ese país en Paz que soñamos para las nuevas generaciones.

¿De qué manera se puede ayudar a la fundación?

Existen diversas formas, desde donaciones a la institución, apoyo a alguno de nuestros alumnos bajo nuestro modelo de plan padrino; donación de tiempo como voluntario.

¿Si alguien quiere ser voluntario qué debe hacer y qué papel puede desempeñar?

Tenemos un programa de voluntariado en Pies Descalzos, desde ser tutor o profesor en algún área o como staff de apoyo en alguna de nuestras instituciones. Para nosotros es fundamental el trabajo donado por nuestros voluntarios, nada mejor que donar trabajo con nuestros niños, niñas y jóvenes, para conocer cuál es el verdadero trabajo que realizamos en la fundación. Para los que están interesados en realizar cualquier tipo de voluntariado, pueden consultar nuestra página www.fundacionpiesdescalzos.com ahí encontraran toda la información. La invitación está abierta para todos.

Shakira Proyectos Sociales

¿Cómo funciona la relación con las entidades públicas y privadas?

La educación de calidad es una apuesta que todos debemos apoyar. No es una responsabilidad única del estado. Los entes privados deben desarrollar prácticas de responsabilidad social en educación para los niños y niñas que no cuentan con muchas oportunidades. Es así como desde la Fundación Pies Descalzos vemos como eje fundamental el apoyo que muchas empresas y

organizaciones públicas y privadas hacen a nuestros objetivos y cuando hablo de apoyo no me refiero exclusivamente a las donaciones, hablo también de los voluntarios que apoyan por ejemplo nuestras jornadas de salud dental o capacitaciones para los adultos. La educación de calidad es un tema que debe ser incluida en las agendas de todas las organizaciones. La educación es incluyente, por eso nos debe interesar a todos.

¿Qué proyectan para el futuro?

Pies Descalzos continuará su proceso de ampliación de cobertura para involucrar nuestro modelo de intervención en educación de calidad en más regiones vulnerables de Colombia. Continuaremos trabajando por la niñez menos oportunidades y por hacer de nuestro país un lugar más equitativo, finalmente ese es el objetivo de brindar educación… más y mayores oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes son al final, el futuro de nuestro país.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

1 Comments

Leave a comment