• Home  /
  • Cultura   /
  • Ultimate en Santa Marta, volando sobre pasto, arena y mar
Ultimate en Santa Marta, volando sobre pasto, arena y mar Ultimate Deprote en Santa Marta Full view

Ultimate en Santa Marta, volando sobre pasto, arena y mar

Por: Darío Ernesto

Un día cualquiera de paseo por la playa de Bello Horizonte, me encontré con un grupo de jóvenes particulares. Se divertían mucho con un disco volador o frisbee, una actividad que ya es bastante tradicional en las playas de cualquier parte del mundo, pero que ellos lo implementaban de una forma muy particular. Había equipos muy organizados, parecían llevar una especie de estrategia. Me senté a analizar un poco el juego y se me hizo imposible no emocionarme con las jugadas y no celebrar cuando cualquier equipo anotaba. Me cautivo por completo ese frisbee loco que jugaban estos pelaos, así que me acerqué a preguntar.

Se llama Ultimate y es un deporte que se está tomando a Santa Marta. Se practica mucho en las playas, pero también hacen campeonatos en césped y cemento. El Ultimate es un juego pacífico, de poco contacto, ágil y alegre. Tiene algo de fútbol y baloncesto, pero se sustituye el balón por el frisbee. Los equipos anotan al llevar el frisbee hasta el campo contrario, pero los jugadores no pueden correr con el disco hasta que lo pasen a un compañero de equipo, sin que toque el piso o sea interceptado por un contrario. No existen árbitros, los mismos jugadores regulan el partido, basados en un innovador y, por qué no decirlo, romántico concepto de “Espíritu de Juego”.

Deportes de Playa en Santa Marta

En Santa Marta los equipos locales fortalecen cada vez más sus habilidades en este deporte. A medida que el Ultimate continúa creciendo en el mundo y ganando legitimidad internacional, es mayor el entusiasmo que se suscita entre los jóvenes. En la ciudad existen tres equipos; uno de ellos, Caribbean Ultimate Club, está formalizado y cuenta con reconocimiento deportivo.

Los miembros de este club samario ganaron un torneo nacional de playa en la categoría Open, han participado en torneos como Espíritu Caribe, en Barranquilla, Guerreros del Viento, en Cali y en las Fiestas de Santander Extremo, en Bucaramanga. Su equipo femenino se hace llamar YSANGAS, un grupo de jóvenes guerreras y apasionadas, cuyo curioso nombre en lengua muisca se refiere a un canasto largo en forma de pirámide, que utilizaban los indígenas para pescar camarones.

La Universidad del Magdalena se ha convertido en semillero de nuevos talentos de este deporte. En este primer semestre de 2015, está programado un torneo abierto en el campus de esta universidad, en el que participarán cinco equipos. También se desarrollará un torneo en el marco de las Fiestas del Mar y el ya tradicional torneo abierto Espíritu Monstruo, en su sexta versión, que se realiza el primer fin de semana de noviembre y dura dos días; en él participan equipos locales y de otras ciudades como Barranquilla, Ciénaga y Cartagena.

Ultimate en Santa Marta

Rafael Villa Valencia, miembro fundador de Caribbean Ultimate Club ve con buenos ojos los avances que este nuevo deporte ha tenido en la ciudad. “Hemos ido creciendo poco a poco y cada vez es más común ver a las personas en la playa practicando Ultimate. Cuando jugamos en las canchas de la Unimag o en Bello Horizonte, siempre llegan personas a preguntarnos cómo se juega y a jugar también. Tenemos la esperanza de que se formalicen más equipos y poder crear una liga en la ciudad, para aumentar la competitividad de nuestros jugadores”. Uno de los aspectos más destacables de este juego son los valores de respeto y justicia que promueve. La ausencia de arbitraje y el llamado Espíritu de Juego son elementos esenciales de este deporte.

El Ultimate no es solo otra alternativa para los espacios de recreación. Es una subcultura que está creciendo y tomando fuerza en Santa Marta. Fundido con la diversión y el entretenimiento, se están fomentando valores de disciplina, trabajo en equipo, salud y compañerismo. En tu próxima visita a la playa, además del balón, no olvides llevar un frisbee, tal vez te encuentres con alguno de estos jóvenes, hombres y mujeres, deportistas y entusiastas, que alegran con sus discos voladores los paisajes de sol, brisa y mar de esta hermosa ciudad.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment