• Home  /
  • Negocios   /
  • Tendencias de la Tecnología en el Comercio y los Negocios para el 2015
Tendencias de la Tecnología en el Comercio y los Negocios para el 2015 Tendencias en Marketing Digital Full view

Tendencias de la Tecnología en el Comercio y los Negocios para el 2015

La tecnología no tiene fronteras. Esa es una de las realidades que se puede comprobar con solo ver el “Made in China” de cualquier producto en nuestra casa u oficina.

No es necesario quedarse en la tienda de la esquina, o con una sola marca cuya oferta es limitada, para acceder a un producto o servicio específico. La tecnología hace que comprar sea algo global y que poco importe si nos encontramos a 100 metros o a 20 mil kilómetros de distancia. Ya sea en Estados Unidos, Europa, o la misma China, hoy tenemos la capacidad de interactuar y tener accesos a sus mercados, y mejor aún, ellos pueden tener acceso al nuestro.

Esta realidad ha hecho que muchas empresas tomen la iniciativa y usen la tecnología como un campo de aproximación a nuevos mercados mediante el comercio electrónico, tecnología en logística y transporte, integración de procesos de producción e incluso gestión y finanzas. De esta forma, si analizamos estas iniciativas, junto con los patrones de comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo, podemos puntualizar en ciertas tendencias que podrán impactar nuestros proyectos de manera muy positiva durante el 2015.

Los Dispositivos Móviles serán el Principal Medio de Persuasión

El comercio a través de dispositivos móviles ya creció un 48% durante el 2014, casi tres veces más que en el 2013. Las marcas, especialmente retailers, deben prestar mucha atención a las oportunidades que presenta el comercio móvil. El gran reto será estar lo mejor equipados para un cliente más conectado, en el que prima una experiencia unificada entre diferentes canales de impacto, seguridad en los procesos que se puedan ejecutar, y rapidez entre el pago y entrega del producto o servicio.

Publicidad en Internet para Santa Marta

La Inversión en Marketing para Redes Sociales aumentará en un 126%

El Social Media Marketing es una estrategia muy importante para las empresas a la hora de interactuar con los consumidores, y se ha convertido en una herramienta básica para apoyar el proceso de venta. Por esta razón, y debido a la tendencia ascendente que presenta el interés de las empresas por las inversiones en Marketing Digital, eCommerce y Tecnología Móvil, la confianza de las marca en las Redes Sociales solo puede crecer para el 2015. De acuerdo al más reciente estudio de CMO Survey, la inversión en Redes Sociales de las empresas en Colombia experimentará un crecimiento del 126% en los próximos años. Los datos demuestran que las empresas se están dando cuenta del potencial que la Publicidad en Redes Sociales tiene sobre las ventas. Así mismo se reconocen las ventajas en términos de promoción, análisis de mercados, comercialización y persuasión.

Uso y conexión entre diferentes plataformas y medios de distribución

Las artimañas del pasado para triunfar en el mercado colombiano ya no funciona. Las marcas solían seguir cierto molde específico que fue exitoso hace tres o cuatro décadas. Hoy eso ya no funciona. Para poder triunfar en un mercado cada vez más global y competitivo, las empresas tendrán que esforzarse aún más y, sobre todo, mezclar diferentes iniciativas a la hora de promocionar sus productos y tratar de cautivar la atención de sus clientes potenciales.

Las marcas tendrán que tener en cuenta no solo el voz a voz, sino también la integración de otros canales como Internet, eventos y ferias, dispositivos móviles, prensa escrita, entre muchos otros. Todos ajustados de acuerdo a las posibilidades y necesidades puntuales de la empresa. Por ejemplo, puede que en algún mercado concreto sea mucho más inteligente no abrir una tienda propia, sino más bien usar el eCommerce y distribuir sus productos desde Internet. El éxito vendrá, por tanto, de la capacidad que se tenga para tener en cuenta todas las variables y opciones, identificando la que funciona mejor o la que reporte mayores beneficios. La realidad hoy es que lo que triunfó en el mercado X no va generar lo mismo en el mercado Y.

Publicidad en Redes Sociales

El Internet de las Cosas va a Revolucionar el Mundo del Marketing

En el 2015 no solo los teléfonos inteligentes estarán conectados a Internet. La avalancha de productos conectados ha llegado a tal extremo que hasta los juguetes se han vuelto Smart y se han enganchado a la red vía WiFi. La vida se hace más fácil con aires acondicionados que se ajustan por si solos a la temperatura ideal, neveras que hacen listas de compras, televisores, consolas de video juegos, e incluso utensilios de cocina que obedecen a nuestros más básicos deseos. Pero el Internet de las cosas no solo tiene un impacto en la existencia de las personas, sino también lo tiene sobre las marcas.

El Internet de las cosas puede cambiar los servicios y los productos que los consumidores adquieren, ayudando a las empresas a ser más eficaces a la hora de relacionarse con sus clientes potenciales, no solo en la capacidad para entender sus intereses y gustos, sino también como una herramienta para crear nuevas oportunidades de mercado. Se esperan nuevas alianzas entre marcas que puedan crear un contexto global que permita disfrutar de productos y servicios de una forma integral y adaptada a cada gusto personal.

Infografía Internet de las Cosas

Estrategias de Contenido para Impacto e Influencia

Cabe anotar que el contenido seguirá siendo lo más importante para cualquier empresa que pretenda generar un impacto en su mercado. Pero no cualquier contenido. La personalización y la expresión audiovisual de los mensajes serán un factor fundamental en cualquier estrategia que se plantee. Esto también se potencializará gracias a la tendencia de integración de los medios digitales sobre los demás canales de comunicación. Ya hoy vemos iniciativas de Radio Online y propuestas como la de Netflix para TV desde Internet.

La brecha entre el comercio tradicional y el comercio electrónico hoy es imperceptible. Las marcas deberán ofrecer una experiencia de consumo híbrida a sus usuarios, que permita una expresión de cada estilo de vida y emociones dentro de un mismo mercado objetivo. Todo esto, unido a un usuario cada vez más conectado e informado sobre sus oportunidades que posee frente a la tecnología, serán las claves para la evolución del ambiente digital dentro de cualquier sector comercial y de negocios.

Los analistas advierten, no obstante, que no se debe perder de vista los factores internos en la empresa. El uso de la tecnología, y su respectivo éxito, dependen de las condiciones que presenta la organización. Cualquier decisión debe ser tomada con fundamentos claros y bajo un estudio de mercado que soporte la estrategia a implementar. Debe existir un plan de acción y no simplemente un impulso cuyo único argumento sea “porque es la moda“. Las herramientas existen, es solo cuestión de cómo se utilicen.

Posicionamiento Web por Carlos Roca

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment