¿Sufres de codependencia? Test de Codependencia Full view

¿Sufres de codependencia?

Por: Pablo José Solano T y Juan Manuel Laborde A

Dentro de las muchas definiciones existentes en la actualidad del concepto de enfermedad hay uno muy simple MAL-ESTAR. El cual se caracteriza por tres componentes físico, psicológico y espiritual. La codependencia se define como vivir la vida de ajena descuidando la propia. Es una enfermedad la cual es difícil de diagnosticar debido que el codependiente siempre busca ayuda para el mal-estar de otro (su objeto de obsesión y/o el adicto).

  • La fase temprana de la codependencia se caracteriza por el desconcierto, preocupación del comportamiento inadecuado del otro (adicto/a u otra persona objeto de su obsesión) generando sentimientos y comportamientos de protección hacia la otra persona mediado por un patrón de comportamiento llamado NEGACIÓN (distorsión de la realidad maximizando o minimizando los hechos o comportamientos de otro).
  • La fase media el codependiente empieza a tener comportamientos inadecuados, desconfiados y resentidos. Los cuales desencadenan una decadencia emocional caracterizada por frustración, rabia y culpa para terminar en un estado impotencia e ingobernabilidad frente a su vida y la de otros.
  • La fase final empieza un cansancio inexplicable, visitas a los médicos con mucha frecuencia, exámenes de laboratorio con resultados normales etc (componente físico).En el componente psicológico de esta enfermedad empiezan las ideas de suicidio, dormir y desear que al día siguiente todo se solucione, aislamiento, depresión y baja autoestima entre otras. Por ultimo perder el sentido de para qué es la vida (componente espiritual).
Codependencia ViveCaribe

Si quieres saber si estás en un contexto de codependencia te sugerimos que realices un test que podrá darte un diagnóstico básico. Sin embargo, lo primero en el proceso de recuperación de la codependencia es admitir y aceptar que se necesita ayuda de profesionales expertos en adicción y codependencia y/o asistencia a grupos de apoyo y autoayuda basado en los doce pasos como por ejemplo los grupos de familiares de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Codependientes Anónimos entre otros.

Al buscar ayuda se logra romper uno de los principales síntomas de la codependencia “aislamiento” el cual tiene a la persona enfocada en si misma sin poder identificar y expresar lo que siente en su afán de controlar bien sea la conducta de otro y/o el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales.

Descargar Test de Codependencia ViveCaribe Aquí

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment