• Home  /
  • Turismo   /
  • Sitios Turísticos De La Guajira
Sitios Turísticos De La Guajira Sitios Turísticos De La Guajira Full view

Sitios Turísticos De La Guajira

La Guajira Colombia

La Macuira, el Oasis de la Guajira

Una verdadera inmensidad con profundo olor a cactus y a tierra seca. Un lugar casi inaccesible para el hombre por su magnitud desconocida. Así es el Parque Nacional Natural Macuira, un oasis incrustado en pleno desierto de la Guajira donde la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares singulares.
Turismo Guajira Colombia

Con 25.000 hectáreas, la serranía de la Macuira es un ecosistema único en el mundo debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona, es el bosque de niebla más bajo del país y es considerada una de las reservas mejor protegidas de Colombia, ya que su acceso es complicado y su situación demasiado aislada. Para llegar a él es necesario atravesar varias trochas y lo que el visitante va a encontrar es un lugar exótico con vegetación escasa y algunos árboles de dividivi, asentamientos indígenas de la etnia Wayuu a lado y lado de la vía.

Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm.

La flora en la Macuira: En el silencio profundo del Parque Natural Nacional Macuira se puede escuchar hasta la caída de una hoja sobre la tierra seca. Es un ambiente que permanece impregnado de intensos aromas ya que incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

Turismo Guajira

El parque se ha convertido en uno de los sitios turísticos de la guajira. Es un sagrario perenne de la flora y la fauna, para que las generaciones futuras puedan recrear su espíritu en la contemplación de la naturaleza virgen.

La fauna en la Macuira: Las negras noches de la Macuira despiertan todo tipo de sonidos sorprendentes. Son las voces de los animales desconocidos que salen a buscar su alimento.

La fauna que habita este vasto territorio es abundante, es el refugio natural de más de 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas, más de 10 de aves migratorias, cerca de 20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras. Es alta y variada la presencia de insectos y notable la población de iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios.

Es recomendable contratar a los prestadores y guías autorizados por el parque aunque el parque no ofrece alojamiento, los indígenas alquilan hamacas en sus rancherías para los visitantes.

Se puede llegar vía aérea Bogotá – Riohacha. Desde allí se toma ruta hacia el corregimiento de Nazareth, Municipio de Uribia. El camino para Nazareth, partiendo de Uribia, se da bordeando la franja costera en época de verano.

Fue declarado Parque Nacional Natural en junio de 1977.

Turismo Colombia

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

2 Comments

  • I was just looking at your Sitios Turísticos De La Guajira | ViveCaribe website and see that your website has the potential to become very popular. I just want to tell you, In case you don’t already know… There is a website service which already has more than 16 million users, and the majority of the users are looking for topics like yours. By getting your site on this service you have a chance to get your site more popular than you can imagine. It is free to sign up and you can find out more about it here: http://bbqr.me/4fj5 – Now, let me ask you… Do you need your website to be successful to maintain your way of life? Do you need targeted traffic who are interested in the services and products you offer? Are looking for exposure, to increase sales, and to quickly develop awareness for your site? If your answer is YES, you can achieve these things only if you get your website on the network I am talking about. This traffic service advertises you to thousands, while also giving you a chance to test the network before paying anything. All the popular sites are using this network to boost their readership and ad revenue! Why aren’t you? And what is better than traffic? It’s recurring traffic! That’s how running a successful site works… Here’s to your success! Read more here: http://bbqr.me/4fj5

    Reply
  • Saved as a favorite, І like your web site!

    Reply

Leave a comment