• Home  /
  • Cultura   /
  • Santa Marta tiene un remodelado y calificado museo
Santa Marta tiene un remodelado y calificado museo Nuevo Museo Tayrona Full view

Santa Marta tiene un remodelado y calificado museo

Por: Redacción Vive

“Valió la pena esperar cinco años para ver este nuevo museo”, “esto es una belleza”; fueron algunas de las expresiones más repetidas que se escucharon el día en que se inauguró en Santa Marta el renovado Museo de Oro Tayrona, en la casa que también se le conoce como “La Casa de la Aduana”.

Muchos samarios ya estaban inquietos por la “demora” de esta obra, pero los escépticos y desesperados quedaron con la boca cerrada ya que la remodelación fue total y satisfactoria respetándose su infraestructura contenidos y significados históricos.

El nuevo museo guarda en su interior 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra); 53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa. Cuenta, además, con cuatro salas temáticas: Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí, lo que hace que se constituya en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes que hoy tiene el Caribe colombiano.

Construir el guión de curaduría del museo implicó el trabajo colaborativo de diferentes expertos: el equipo de investigadores, museógrafos, arqueólogos y antropólogos del Museo del Oro; el historiador Joaquín Viloria, gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta; varios historiadores, académicos e investigadores samarios, así como instituciones académicas y culturales de Colombia y el mundo.

Museo Tayrona Santa Marta

De acuerdo con las propuestas actuales las edificaciones antiguas, y los museos son recursos básicos para el aprendizaje de la historia, junto a las bibliotecas y los centros históricos, porque en ellos existen contundentes muestras y evidencias de los usos y costumbres del pasado.

A través de exhibiciones permanentes y de una programación cultural periódica, el nuevo Museo del Oro Tayrona – Casa de la Aduana, será un espacio vivo en Santa Marta, “un lugar de conocimiento, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las personas del Magdalena”.

La importancia de "ir" o visitar este museo, nos da la posibilidad de recrear imaginariamente las formas, y costumbres de la vida antigua, permitiéndonos recuperar saberes de determinadas disciplinas y construir o reconstruir nuestra historia personal y social.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment