Salvemos al mono Tití Cabeciblanco Salvemos al mono titi Full view

Salvemos al mono Tití Cabeciblanco

El mono tití cabeciblanco Saguinus oedipus es uno de los primates más pequeños que existe, tiene el tamaño de una ardilla, es único en el mundo y se encuentra de manera silvestre solo en Colombia, pero está a punto de desaparecer debido al tráfico ilegal y a la destrucción acelerada de los bosques que habita.

Durante las décadas de 1960 y 1970 el tití cabeciblanco fue utilizado para realizar estudios médicos en busca de la cura a enfermedades como el cáncer de colon. En esa época, aproximadamente 30.000 de ellos fueron tomados en cautiverio y llevados a países de Europa y a Estados Unidos con fines de investigación científica.

Aunque hoy existen muchos más controles sobre el tráfico de fauna y flora nativa en Colombia, el Bosque Tropical Seco, hábitat del mono tití cabeciblanco, se reduce cada vez más en extensión. En Colombia estos bosques se ubican en la zona norte del país, y más de la mitad de las hectáreas existentes hoy en día, son predios privados, es decir que están por fuera de las áreas protegidas como Reserva Natural.

Mono Tití

En un censo realizado en 2013 por la Fundación Proyecto Tití se estimó que sobreviven alrededor de 7.000 individuos en estado salvaje. Sin embargo, la calidad y extensión de los bosques y de las poblaciones de tití cabeciblanco va disminuyendo.

Vive Caribe te invita a conocer, conservar y proteger el Bosque Tropical Seco para salvar al mono tití cabeciblanco. Los paisajes de nuestro Caribe colombiano son su hogar, respetemos, cuidemos y protejamos nuestro entorno.

Proyecto Tití
Conservando al Tití Cabeciblaco, en Peligro Crítico
http://www.proyectotiti.com/es-es/

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment