¿Qué tan contaminadas están las playas de Santa Marta? Qué tan contaminadas están las playas de Santa Marta Full view

¿Qué tan contaminadas están las playas de Santa Marta?

Por Darío Ernesto

La principal razón por la cual lo turistas visitan Santa Marta es por la recreación y el entretenimiento que ofrecen sus playas. Pero, el uso excesivo de las mismas ha cobrado factura a la ciudad y no son nuevas las evidencias de deterioro de sus principales playas. Pero, ¿qué tan contaminadas están las playas de Santa Marta?

En Santa Marta, como en todas las demás ciudades de Colombia, las aguas costeras están sometidas a diversos factores ambientales y humanos de contaminación que deterioran su calidad y ponen en riesgo los ecosistemas.

En Colombia existe un programa nacional de monitoreo conocido como Red de vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras (REDCAM), que ha implementado el índice de calidad para la preservación de la flora y la fauna y los usos recreativos.

El deterioro de la calidad del agua en las playas de Santa Marta se ve influenciado principalmente por las altas concentraciones de microorganismos de origen fecal, sólidos en suspensión, nutrientes y disminución del oxígeno disuelto. Estos contaminantes provienen de las actividades humanas y del vertimiento de aguas residuales al mar.

En Santa Marta existen 4 fuentes principales de contaminación de nuestras playas: Las aguas residuales domésticas (emisario submarino), las descargas de los ríos (río Gaira y Manzanares), el turismo y la actividad portuaria.

Según un reciente informe del INVEMAR sobre el estado de los recursos marinos y costeros, en el 2015, durante la temporada seca, todas las playas de Santa Marta tuvieron una calidad de agua adecuada; pero, es evidente una relación entre la temporada de lluvia y el incremento de los indicadores de contaminación en las playas, encontrándose afectaciones, sobre todo en aquellos puntos cercanos a las desembocaduras de los ríos. Los ríos son, de hecho, la principal fuente de contaminación de las aguas en las playas de Santa Marta, aportando sobre todo sedimentos y carga orgánica.

Ver informe aquí

Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia 2015

El turismo, por su parte, genera como principal contaminante los residuos sólidos, como por ejemplo los empaques de alimentos y bebidas. Toda la basura que arrojamos a las calles y desagües termina en el mar. Sobre este aspecto se vienen realizando esfuerzos administrativos recientes, para poner orden en las playas, sobre todo en las ventas nocturnas y bañistas; pero, todavía falta mucho por hacer.

Sobre la actividad portuaria, la principal preocupación es el carbón. En un estudio contratado por SGS Colombia y la Universidad del Magdalena, en octubre de 2015, sobre el contenido de carbón en cinco playas principales de Santa Marta, se concluyó que las concentraciones de polvillo de este mineral en sus arenas ha disminuido hasta valores mínimos, después de que el puerto minero de Drummond fuera obligado a realizar el cargue directo del carbón.

Ver artículo relacionado sobre polvillo de carbón en playas

Contaminación actividad portuaria

Existen noticias son positivas, pero, también muchos aspectos por mejorar. La calidad del agua de nuestras playas en general es adecuada, pero en algunos casos puntuales no lo es, y en ninguno de los casos podemos decir que es óptima. Además muchos de los ecosistemas marinos en las costas de Santa Marta han sufrido daños por la sedimentación, el uso prohibido de la dinamita para pescar, y la elevada carga orgánica proveniente de los residuos domiciliarios de la ciudad, recibida en las últimas décadas. Daños que solo el tiempo y la conciencia de las personas podrán recuperar.

Vive Caribe te invita a hacer buen uso de nuestras playas, no arrojar basuras a la calle, denunciar las malas conductas anti cívicas y a no contaminar los ríos, pues entre más limpios los mantengamos, menos sedimentos y contaminación llegará a nuestras playas.

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment