• Home  /
  • Turismo   /
  • Palomino, un parque de diversiones de la naturaleza
Palomino, un parque de diversiones de la naturaleza Turismo en Palomino Full view

Palomino, un parque de diversiones de la naturaleza

Tal vez muchos no sepan, pero a poco más de 40 minutos por carretera, desde Santa Marta se encuentra Palomino, un lugar de ensueño. Muchos incluso, viajando desde o hacia la Guajira, lo habrán dejado atrás, como otro punto olvidado del trayecto. Pero Palomino es mucho más que eso, sus atractivos naturales y los diversos planes de playa y río lo convierten en un verdadero parque de diversiones de la naturaleza.

Mapa Vía a Palomino

Tiene un potencial de crecimiento como destino turístico enorme. No es casualidad que muchos extranjeros vivan allí. Es común encontrar muchos hostales, de diversos estilos, algunos más lujosos, otros informales o bohemios. Hay para todos los gustos, pero en cualquiera se podrá sentir ese velo cálido de tranquilidad y magia que envuelve a Palomino. Los linderos de la playa parecen inalcanzables, la arena se extiende hasta el infinito. El mar se ve tan grande e imponente como en ningún otro lugar y el color de sus aguas es de un azul intenso al medio día, que se va matizando, mientras cae la tarde. Junto al mar puedes encontrar restaurantes, sombras y terrazas para relajarte, hostales con piscinas y espacios para colgar hamacas.

Pero además del mar, parte de la esencia de Palomino la encontrarás en el río. Recorrer el cauce del río Palomino, en Kayak o hacer tubing (descenso en rio con flotador), es una experiencia alucinante. Hay dos opciones: desde el puente de la carretera hacia el mar o desde los linderos río arriba hasta el puente.

Actividades Turísticas en Palomino

El primero es un trayecto más corto, pero ofrece el contraste de paisajes entre la desembocadura del río y el mar; el segundo, un poco más largo, invita a un descenso de emocionantes rápidos y tramos calmos, con la panorámica inigualable de la Sierra Nevada. Ambos recorridos duran casi una hora y se adornan de selva y de los numerosos cantos de las aves. Podrás conseguir un guía fácilmente, que te lleve a disfrutar alguno de estos planes de turismo de aventura, en cualquier punto del pueblo, cerca de la carretera, donde puedas ver kayaks o flotadores.

Mapa Vía a Quebrada Valencia

Y si no fuera suficiente, está la opción de visitar Quebrada Valencia, una serie de cascadas y piscinas naturales, que se forman en una escalada rocosa, por la que descienden las frías aguas de un río cristalino. Si vas desde Santa Marta, encontrarás la entrada en el costado derecho de la carretera, antes de llegar a Palomino. Se sigue camino por un sendero natural, en donde no es difícil encontrar fauna exótica de aves y monos, pero tal vez lo más sorprendente que se pueda ver, antes de llegar a las cascadas, sea el enorme árbol que se eleva hasta 25 metros y del que cuelgan raíces aéreas como si fueran largos cabellos. Caminar debajo de este árbol es como estar en una escena de la película Avatar, pidiendo un deseo al árbol ancestral que vela por la naturaleza. Algunos lugareños ofrecen plátanos maduros asados al carbón, que perfuman gran parte del trayecto de no más 15 minutos a pie.

Quebrada Valencia recuerda el mito indígena de Kurakatá, el lugar donde una doncella se convirtió en cascada para proteger a los enamorados, durante su primer amor. Es recomendable llegar temprano, antes de las nueve de la mañana, para encontrar el lugar más solo y disfrutarlo de mejor manera. A esa hora un paisaje de bruma se forma en las partes más altas de la cascada. El pozo más bajo, el más grande y principal, tiene cardúmenes de peces que se pueden observar si llevas careta y un esnórquel. Tendrás que subir varios metros sobre algunas piedras, siempre con precaución, para visitar los otros pozos. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. Arriba encontrarás un pozo más pequeño pero profundo, al menos 5 metros de profundidad, alimentado por una hermosa cascada digna de cualquier relato mágico. Sus cristalinas aguas y su profundidad que parece infinita hacen de este pozo un lugar ideal para practicar apnea.

Turismo Quebrada Valencia

Ambos destinos turísticos son absolutas experiencias de vida, y contienen grandes opciones para todos los gustos. Si bien es recomendable disfrutarlos con calma, durante algunos días, es posible hacer un recorrido desde Santa Marta y visitar los dos destinos turísticos en un mismo día. Lo que si podemos asegurarles es que cualquiera sea la forma de visitarlos, van a disfrutar de un ambiente lleno de grandes emociones, único en el mundo.

Advertencia

  • No abusar de las maravillas de la naturaleza y nuestros destinos turísticos. Los ecosistemas están en equilibro y saturarlos con demasiadas visitas los dañaran hasta el punto de acabarlos. Disfrutemos de estos lugares turísticos con responsabilidad para poder disfrutarlos eternamente.
  • No arroje basuras en los caminos, en los ríos, las playas o el mar. Si no existen canecas guarde la basura hasta que encuentre una. Protejamos nuestro entorno y las maravillas de la naturaleza.
  • Contribuyamos con el equilibro de nuestros parques y ecosistemas. Si vemos a alguien tirar basura, levantemos la voz y pidamos que la recojan. Si vemos basura en el camino recojámosla y llevémosla a un lugar adecuado.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment