• Home  /
  • Turismo   /
  • Neguanje y Playa Cristal, un jardín de coral
Neguanje y Playa Cristal, un jardín de coral Playa Cristal – Neguanje Full view

Neguanje y Playa Cristal, un jardín de coral

Por: Darío Ernesto

A las afueras de Santa Marta reposa una bahía escondida en cuyo mar florece un jardín de corales y se extienden praderas inmensas de pastos marinos, refugio de peces multicolores, pulpos, tortugas, y toda una diversidad de vida marina.

La bahía de Neguanje es un área protegida de gran extensión ubicada en el área occidental del Parque Nacional Natural Tayrona (PNNT). Su vegetación primaria es de Bosque Seco Tropical y comprende entrantes rocosas, laderas empinadas, playas de diversos tamaños con arenas limpias y aguas cristalinas, que forman un paisaje de ensueño. Aquí tienes varios de los sitios de interés que puedes encontrar.

Los hallazgos arqueológicos hechos en Neguanje dieron nombre a toda una era en la historia precolombina de los indígenas tayrona. De hecho, los cerros que la rodean fueron utilizados durante siglos por los tayrona para enterrar a sus muertos, convirtiéndolo en un verdadero campo santo, sembrado de tumbas, de mito y misterio. Hace ya más de 40 años la noticia de las guacas indígenas cargadas de oro y cerámica se extendió por todo el país. Un gran afluente de guaqueros llegó para excavar la tierra hasta saquear la gran mayoría de las tumbas indígenas. Otras pocas fueron excavadas en nombre de la ciencia. Ahora solo quedan los vestigios de los huecos ocultos debajo de la sombra de los árboles y el silencio del viento que recorre las pendientes hacia el mar. Un mar que guarda todavía el tesoro material de la diversidad excepcional de peces, algas y arrecifes.

Playa Siete Olas

Playa Siete Olas.

Es una playa con un hermoso panorama de hileras de olas que llegan a la orilla en una secuencia muy particular a la que debe su nombre. Se puede observar desde un mirador, a mitad de camino, antes de llegar a Playa Neguanje. Está prohibido el ingreso de bañistas a esta playa por las corrientes y el fuerte oleaje.

Neguanje desde las rocas

Playa Neguanje.

Tiene 4 Km de amplitud, el oleaje es calmo en los extremos de la playa, más fuerte en el centro. Es un muy buen lugar para descansar. El contorno de los cerros que parecen meterse al mar, genera un sobrecogedor ambiente de aislamiento. Neguanje en lengua indígena ancestral significa “mar de aguas profundas y cristalinas”.

Vista aerea Gairaca

Playa Gairaca.

Es una bahía solitaria e intermedia. Se encuentra en el desvío a mano izquierda del camino hacia la Playa de Neguanje. Es poco visitada y por eso se encuentra en muy buen estado de conservación. Presenta vegetación de manglar.

Playa Cristal

Playa Cristal (Playa del muerto).

De olas muy calmas, agua transparente, llena de corales. El ingreso a playa cristal está limitado por las autoridades de Parques Naturales de Colombia a no más de 300 personas diarias. Por eso es importante llegar temprano. El nombre de Playa del Muerto se debe a la gran cantidad de urnas funerarias indígenas encontradas en los alrededores.

En cada una de estas playas se puede realizar careteo a pulmón libre (snorkeling), buceo y caminata ecológica.

Neguanje es un espacio único que vale la pena explorar. Su belleza es alucinante, llena de contrastes y naturaleza. Un lugar para encontrarse con uno mismo, reflexionar y soñar con oleajes irreales, ceremonias indígenas, montañas y mar.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Neguanje se recomienda tomar un tour con una agencia de turismo desde Santa Marta. Los precios de un tour por agencia oscilan entre $40.000 y $60.000 COP. No tendrás que tramitar el ingreso al PNNT, esto se encuentra incluido en los costos. El ingreso se realiza por la entrada al PNNT de Palangana, que queda por el kilómetro 5 por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha. También se puede ir en carro particular, recomendable de llantas altas tipo campero, pues la carretera de acceso no se encuentra en óptimas condiciones. Hay una ruta de bus que sale desde el mercado de Santa Marta, con un precio de $7.000 COP. En estos dos últimos casos se debe tramitar y cancelar en Palangana el ingreso al PNNT según sea el caso:

Ingreso personas Nacionales

$15.000 COP

Ingreso personas Extranjeras

$39.500 COP

Ingreso de vehículo

$11.000 COP

Lancha Playa Neguanje a Playa Cristal (De 1 a 10 personas)

$70.000 COP

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

10 Comments

  • hola… muy útil la información que publican… quisiera confirmar si la lancha de Playa Neguanje a Playa Cristal es 70.000 por persona y si es ida y vuelta?..

    Muchas gracias

    Reply
    • Maira, eso cuesta por las 10 personas. Estos precios pueden variar por temporadas y nosotros los comunicamos de manera informativa a nuestros lectores. Muchos saludos.

      Reply
    • hola yo tengo un paseo pera neguaje y tengo una duda cuanto bale la entrada por persona y los niños tan-bien pagan y cuanto paga el bus y si pueden entra paseos gracias por tu colaboración

      Reply
      • Hola Milena,
        Por ser la primera vez que visitas esa zona del Parque Tayrona y si vas con niños te recomendamos ir en una excursión guiada, existen varias en la ciudad de Santa Marta, te llevarán hasta Playa Cristal por un valor que está entre los $40.000 y los $60.000 pesos colombianos (no incluye almuerzo). Un bus los recogería en la puerta de su casa u hotel entre las 06:00 a.m. y 07:00 a.m. y los traería de regreso a las 05:00 p.m.

        Reply
  • lilibeth yepes on

    hola buenas tardes
    me encanto la publicación, estoy planeando ir este fin de semana con unos amigos a neguanje para irnos un día y regresar al día siguiente, quisiera saber el precio para entrar y que recomendaciones hay para ir ya que no encuentro información útil.
    muchas gracias

    Reply
    • Hola Lilibeth,
      Los precios aproximados de ingreso al Parque Tayrona están relacionados en el artículo. Si quieres llegar a Playa Cristal te recomendamos asistir a una agencia de turismo, hay muchas en la ciudad, sobre todo en El Rodadero, el Centro y en Taganga. Si deciden ir por su parte, en carro particular, tengan en cuenta salir temprano, e ir preferiblemente en un carro de llantas altas. Cuándo estén allá recuerden no tocar lo corales, porque son muy delicados. Disfrútenlo mucho, tomen muchas fotos y ojalá puedan compartir su experiencia con nosotros.
      Saludos

      Reply
  • Esperanza Salazar on

    Hola Buenas tardes, tengo plan de vacaciones para el dia 22 de Agosto con regreso el 25 desde Cali, me gustaria destinar un dia para playa Cristal viajo con mis dos sobrios de 14 y 15 años, cuanto me puede salir el costo. me pueden enviar la cotizacion a mi correo. Gracias

    Reply
  • Hola, cualquier agencia es recomendable? o existen algunas mas recomendadas?. Gracias..

    Reply
  • Hola, se puede acceder a Neguanje desde Bahia Chengue?
    En ese caso cuanto se demora el trayecto?
    Hay lugar para hospedarse en Neguanje? Sea Camping u otro tipo de Hospedaje.
    Gracias,
    Rodrigo.

    Reply
    • Hola Rodrigo,
      Por tierra es muy difícil porque debes cruzar los cerros. Por lancha es más sencillo y recomendable. En Neguanje no están habilitadas zonas de camping.
      Saludos.
      Equipo Vive Caribe.

      Reply

Leave a comment