• Home  /
  • Turismo   /
  • Minca, café, deporte y naturaleza
Minca, café, deporte y naturaleza Minca Full view

Minca, café, deporte y naturaleza

Por: Gabriel Delgado

Minca es como un balcón de la naturaleza, con vista privilegiada hacia los confines del mundo. Desde Minca se pueden ver los orígenes del horizonte, sentir la respiración de la madre tierra y entrar en contacto profundo con ella. La vegetación es frondosa. El clima húmedo y fresco. En las noches se puede escuchar el murmullo de las aguas del río. Minca es una gran alternativa para los visitantes de Santa Marta que buscan opciones diferentes a la popularidad de las playas de Taganga y del Parque Tayrona. Aquí cinco cosas que puedes hacer cuando visites Minca:

Café Minca

Disfrutar de un café orgánico

Muchos no lo saben, pero Minca es una de las primeras regiones productoras de café orgánico tradicional en Colombia. Además del turismo, la producción de café es la principal actividad económica de los habitantes de la zona. El café orgánico de Minca se caracteriza por una excelente suavidad y muy baja acidez, ideal para disfrutar contemplando, desde la terraza de un hostal en la montaña, el basto panorama de vegetación con el fondo azul del cielo y el mar, difuminados como si fueran uno solo.

Avistamiento de aves

Especies como el Tucán, oropéndolas y turpiales hacen parte de las más de 300 especies de aves que se pueden observar en Minca. 17 de ellas endémicas, es decir únicas de esta área, como el periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), la tángara Serrana (Anisognathus melanogenys) y el hermoso Quetzal dorado (Pharomachrus fulgidus). Aproximadamente a 9 Km de distancia, subiendo hacia la cuchilla de San Lorenzo, se encuentra la Reserva Natural de las Aves El Dorado.

Cascada Perdida

Río y cascadas

Las aguas del río Minca son muy frías, pues descienden de las partes altas de la Sierra Nevada. Al principio, se sienten como hielo, pero después, cuando el cuerpo se acostumbra, son sanadoras y reconfortantes. Pozo Azul es la cascada más conocida. Se encuentra a solo 20 minutos en vehículo desde Minca. Por lo común sus aguas son tranquilas, muy apropiadas para bañarse. Se recomienda llegar a primeras horas de la mañana para encontrar el lugar mucho más solo y llevar repelente de mosquitos. Es importante ser muy precavido y no realizar clavados en áreas rocosas. En los alrededores, río arriba y río abajo de Pozo Azul, existen otras cascadas como Marinka y Cascada Perdida. Esta última, íntima y oculta, es ideal para practicar Rapell (descenso en cuerda).

Deportes de aventura

Llegar a Minca en bicicleta, después de recorrer el camino de ascenso desde Santa Marta es como llegar a casa después de una ardua jornada de trabajo. Numerosos grupos de ciclistas realizan con frecuencia este ascenso de dificultad media-alta. Más allá de Minca, existen otros caminos incluso más exigentes hacia San Lorenzo y Cerro Kennedy. Subir en cuatrimoto es otra manera de disfrutar el camino. Hacer senderismo, por los caminos de selva en los cerros y junto al río, también es una experiencia emocionante. En algunos hostales cuentan además con campos y equipamientos para practicar paintball y excursiones guiadas para hacer Rapell por cascadas.

Cuatrimoto Minca

Probar la cocina tradicional y gourmet

Desde un desayuno con hallacas en Los Paisas Somos Así, un almuerzo con lomo de cerdo en salsa en Bururake, hasta una deliciosa cena de Fettucini en Lazy Cat, o unos ñoquis de otro planeta en Sierra Sound, Minca ofrece una gran variedad de sabores gastronómicos. Frente a la Iglesia venden unas deliciosas paletas artesanales de galleta, chocolate, coco y frutas propias de la región.

Cómo llegar:

Toma un campero que sale desde el mercado de Santa Marta. Costo: $4.000 – $5.000 por persona.

Altura:

Entre 650 y 700 msnm.

Clima:

Lluvioso, las temperaturas oscilan entre 18 grados en la noche, hasta 28 en el día.

Seguridad y entorno:

Minca es un lugar seguro, cuenta con una estación de policía, es frecuentada en su mayoría por turistas extranjeros.

Mapa Minca

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment