Las fiestas del caimán Las fiestas del caimán Full view

Las fiestas del caimán

Por Darío Ernesto

Dice la leyenda que, hace muchos años, una niña fue devorada por un caimán a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en un puerto de pescadores del barrio Cachimbero. La niña se llamaba Tomasita y jugaba con su hermana Juanita, mientras sus padres hacían compras en el mercado.

Su hermana impotente y sin saber qué hacer, se fue corriendo a donde sus padres. Ellos, al verla, le preguntaron:

– ¿Dónde está tu hermana?

Juanita, angustiada, respondió:

– El caimán se la comió.

La familia de Tomasita la buscó con la esperanza de encontrarla con vida. Pero, solo dos días después, su padre Miguel logró dar con el caimán y cazarlo. Tomasita había muerto. Era 20 de enero, día de San Sebastián, el mismo día en el que Tomasita cumpliría años y el mismo día en que se confirmó su trágica muerte.

Miguel, sus familiares y todos aquellos que se unieron a la búsqueda de Tomasita colocaron al caimán amordazado y sin vida sobre unas varas de mangle y lo llevaron por las calles de Ciénaga, seguido a lado y lado por hileras de pescadores, hombres y mujeres, que contestaban a Miguel, cuando gritaba:

– Hoy día de San Sebastián, cumple años Tomasita, y este maldito caimán se ha comido a mijita… ¡Ay!, mijita linda, ¿dónde está tu hermana?

– ¡El caimán se la comió, papá! – le respondían todos.

Desde entonces conmemoraron ese episodio doloroso, representando año tras año lo que había ocurrido; hasta que la tragedia terminó por convertirse en una danza y un festejo que hoy es un símbolo cultural de Ciénaga y de todo el Caribe colombiano.

En la actualidad, las Fiestas del Caimán tienen su antesala el 16 de enero, cuando se desarrolla el Caimán al pueblo. El 17 se lleva a cabo un desfile de carrozas y reinas y se da inicio al concurso de comparsas y danzas caimaneras, cuyo premio se entrega el 20 de enero, en la Tarima Digna Cabas, que se encuentra junto al Monumento Cultural Tomasita, en el marco de una celebración cargada de artistas invitados y un ambiente de fiesta y carnaval.

Vive Caribe te invita a conocer las Fiestas del Caimán, a vivir y disfrutar del Caribe y a cuidar y promover el patrimonio cultural de nuestra región.

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment