Las Emociones en la toma de decisiones Vive tu Mente Full view

Las Emociones en la toma de decisiones


La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y en la medida en que podamos conseguir una mayor empatía, saber controlar y entender nuestros sentimientos, logramos aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas y nos dará una mejor calidad de vida.


Comillas Abren

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.

Comillas Cierran

Dr. Daniel Goleman

Las personas que saben gobernar sus pensamientos y sentimientos saben interpretar y relacionarse efectivamente con los demás, logrando disfrutar de todas las áreas de su vida. Además son más eficaces y se suelen sentir más satisfechas. Aspectos a destacar en el manejo de las emociones son:

  • Reconocer y aceptar las emociones.
  • Manejar las propias emociones.
  • Ponerse en el lugar de otro.
  • Crear relaciones sociales.

Para cualquier actividad son importantes las habilidades sociales y esto destacaría las relaciones personales. Se pueden considerar conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y adultos de forma efectiva y satisfactoria.

La comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana. Existen elementos que facilitan la comunicación y tras que la obstaculizan. Podemos considera tres tipos de estilos de comunicación:

Agresivo: Se comunican agresivamente para forzar a otra persona y salirse con la suya.

Pasivo: No se comunican adecuadamente, son incapaces de expresar sus sentimientos y de decir que NO. Se dejan llevar por los demás.

Asertivo: Se comunican bien, expresan lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y opiniones, sin violar los sentimientos de los demás.

Aunque no nos guste admitirlo, en última instancia todas las decisiones se toman emocionalmente. La información y el razonamiento lógico nos colocan en mejor situación para ejercer nuestras emociones. Por lo tanto, podemos identificar la base emocional de nuestra decisión.

Las tres emociones más importantes que intervienen en las decisiones, son:

  1. Temor
  2. Codicia
  3. Pereza

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment