• Home  /
  • Social   /
  • La Toya Montoya, amor por Santa Marta y su gente
La Toya Montoya, amor por Santa Marta y su gente La Toya Montoya, amor por Santa Marta y su gente Full view

La Toya Montoya, amor por Santa Marta y su gente

La Toya Montoya es una de las top model más reconocidas del país. Con su carisma y belleza ha conquistado las pasarelas más importantes en Colombia y se ha destacado en producciones nacionales y extranjeras, como presentadora y protagonista competitiva y guerrera. Esta hermosa mujer samaria ha demostrado el valor de soñar y de luchar por esos sueños; en Vive Caribe dialogamos sobre ellos, su labor social, sus planes para hacer en Santa Marta y la difícil situación que tuvo que enfrentar su familia, en la lucha contra el cáncer.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Mentiría al decir que solo tengo un gran sueño; porque todos soñamos con grandes cosas, tanto a nivel personal como profesinal. Uno de ellos es poder reunir un grupo de personas que se preocupen por el medio ambiente y de esta manera podamos crear una reserva natural.

Un plan, cuál prefieres: ¿playa, rumba o cena?

PLAYA PLAYA Y PLAYA, mi primer y último plan siempre será ir al mar, en él me limpio de las energías y me recargo con el agua de sal y el sol. Crecí en Santa Marta y como buena samaria tengo una relación íntima con él, con su sonido, con su sabor, con su olor.

¿Qué te gusta hacer cuando visitas Santa Marta?

Me gusta sentirme turista en mi propia tierra; muchas veces, por ser locales, nos limitamos a ir a los mismos lugares de siempre, y nos perdemos de todo lo que tiene para ofrecer La Perla del Caribe. Me gusta descubrir lugares nuevos, ya sea culturales o de ocio. Siempre hay algo nuevo por conocer, siempre hay gente nueva de la que aprender.

Eres un orgullo para los samarios, ¿qué es lo que más te enorgullece de tu ciudad?

La Toya sonriente

Cuéntanos sobre el proyecto que apoyas de la reserva indígena, ¿de qué se trata, cuál es su fin?

Estamos en la primera fase del proyecto, llevamos un año aproximadamente trabajando con la escuela, apoyándolos con útiles escolares y eventos de recreación para los niños en navidad. Estamos en proceso de adecuacion de los dormitorios y aulas escolares para continuar con distintos proyectos que mejorarán su calidad de vida. Los invito a todos a unirse a esta bella causa.

La Toya y niños indígenas Sierra Nevada de Santa Marta

Cuéntanos sobre tu trabajo con la niñez en la Fundación Sonrisas Con Futuro.

Hace aproximadamnete 11 años un grupo de samarios conformado por Lina Gómez, Marlon Gutierrez y Elmis Reyes, comenzaron un maravilloso proyecto de regalar sonrisas a los niños menos favorecidos de nuestra ciudad; años después, con el proposito de comprometerme con una causa, decidí vincularme a la Fundación Sonrisas con Futuro, que trabaja por mejorar la calidad de vida en las distintas comunidades de población vulnerable, entre ellas los niños, los desplazados, minorías étnicas y madres cabeza de hogar.

Además de lo que ya haces, ¿qué otras labores sociales o culturales te gustaría hacer por Santa Marta?

Me encantaría hacer un proyecto educativo, para generar conciencia del enorme potencial que tenemos como ciudad y del inmenso daño que estamos causando al no cuidarla; me encantaría que, entre todos, pudiéramos recuperar los ríos e incentivar el amor por nuestras playas.

Como hija de Santa Marta conoces más que nadie las problemáticas de la ciudad, ¿cuál consideras que es nuestro principal problema a resolver?

Llevamos muchos años trabajando por la alimentación y la educación de cientos de niños de escasos recursos de nuestra ciudad. Creo, firmemente, que todo cambiaría si tuviéramos nuevas generaciones saludables, bien alimentadas y bien educadas. Somos el producto de todo lo que absorbemos en nuestros primeros años de vida; así que comenzaría por atacar la desnutrición y el analfabetismo.

¿Qué mensaje le darías a las personas que, como tu hermana, luchan contra el cáncer?

Que sí existe la vida después del diagnóstico. Que, digan lo que digan, la mente es más fuerte que todo, así que mucho ánimo, no es un camino fácil; pero, sí es un camino que está lleno de maravillosas enseñanzas. El positivismo, la fé, la unión familiar y el amor, son las claves para salir adelante y enfrentar el tratamiento.

La Toya y su hermana Carolina
La Toya y Naturaleza Sierra Nevada de Santa Marta

Regálanos un mensaje a los samarios para que cuidemos más del medio ambiente, de nuestras playas y de nuestra ciudad.

El mensaje es para todos los que lean esta entrevista: El cambio climático cada vez es más evidente y todos estamos contribuyendo de manera negativa a que esto ocurra. La invitación es a hacer cambios en nuestros hábitos diarios; el cambio lo debemos hacer todos con nuestras acciones, tratando de no contaminar y de educar a los niños, para que no lo hagan. Hay acciones pequeñas que hacen grandes diferencias, como reciclar, ahorrar agua, ahorrar energia, no tirar basura a los ríos, mares ni calles. Somos muchos en el planeta y no entendemos el daño que le estamos haciendo. Hay que actuar ya o nuestros hijos no van a tener recursos para vivir.

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment