• Home  /
  • Cultura   /
  • La Fundación San Vicente De Paul
La Fundación San Vicente De Paul Fundacion San Vicente de Paul Full view

La Fundación San Vicente De Paul

Alimentando a los niños con fe y alegría

Por: Carlos Varón Q

Muy cerca del Sena Comercial, a lado y lado de la vía férrea, se levantan decenas de casas pequeñas, apiñadas y mal construidas, que evidencian una pobreza extrema y un claro abandono del Estado, sin embargo allí los niños se ven fuertes, alegres y optimistas, el milagro de este hecho se debe a una persona quien junto con un grupo de amigos decidió aceptar un llamado especial de Dios. Se trata de Orlando Zabaraín Riascos quien durante 25 años fue gerente de la seccional Santa Marta del Banco de la República y que durante su paso por esta entidad tuvo a su cargo el inicio de su actividad cultural con la inauguración del Museo del Oro Tayrona, el primer museo regional del Banco de la República, y la creación de la primera Biblioteca Pública de la ciudad.

Después de esos años de trabajo y que la entidad cerrara en esta ciudad su operación bancaria, la vida del Doctor Zabaraín se tornó muy tranquila y sosegada, decidiendo optar por la jubilación y, aunque siempre había pensado y planeado que cuando llegara la época del retiro la dedicaría a despertarse tarde, caminar por la playa, desayunar mojarra frita con patacón y hacerle siesta al desayuno, la realidad fue diferente; al toparse una tarde con cinco niños en alto grado de desnutrición, tristes y sin zapatos, con una visión desesperanzadora, entendió que su labor era la de ayudar a estos chiquillos, y sin muchos recursos pero con mucho corazón creó la Fundación San Vicente de Paul, emprendiendo así una nueva tarea en su vida, nada fácil pero que sabía lo alimentaría espiritualmente acercándolo más a Dios.

Junto con sus amigos del grupo de oración consiguieron un sitio contiguo al sector de residencia de los niños desfavorecidos, armaron unas carpas y comenzaron a repartir almuerzos a 80 niños que también estaban famélicos; sin embargo por inconvenientes que se presentaron se mudaron a otro lugar donde les ofrecieron un espacio mayor, con agua, cerca de la carretera, con árboles frutales y personas con la energía necesaria para servir, y de esta forma se continuó el proyecto.

Fundación Santa Marta

Los primeros que ayudaron en esta labor fueron los del Plan Mundial de Alimentos, un programa de Naciones Unidas en Colombia. La encargada del programa vino una tarde y al ver que se daba alimentos a 80 niños, ofreció dar gran parte de la comida si acogíamos a 100 niños del nuevo sector, sumando así 180, a los cuales hemos dado almuerzos cada día de lunes a sábado durante casi 8 años y aumentando esa cifra hasta 250 en épocas de vacaciones especialmente todo el mes de diciembre. Desafortunadamente en nuestra región y en otras partes del país no se le daba el uso para el cual estaba convenida esta ayuda, y por lo tanto decidieron suspender dicho programa, a pesar de considerar a la Fundación San Vicente de Paul como modelo de lo que debe ser una obra social bien manejada.

Personas como la exreina mundial de la belleza Taliana Vargas, el cantante Carlos Vives, amigos cercanos, conocidos, personas del interior del país, mantienen permanentemente ayudas a esta obra y por eso desde que inició esta labor no han parado de recibir donaciones alimenticias y durante los 8 años de funcionamiento solo dos días no repartieron comida debido a las fuertes lluvias que se presentaron hace dos años y que inundaron la cocina.

Durante nuestra visita a la Fundación, cada minuto arribaban niños en busca de su almuerzo, saludando afablemente a Orlando Zabaraín, rezando una oración de agradecimiento que está ubicada a la entrada de la cocina y continuando hacia el comedor. Todos derrochan energía, comen con ansias su almuerzo, algunos repiten y al terminar se despiden con una amplia sonrisa para este hombre que también les sonríe, que les pregunta por sus clases en el colegio, por su familia y los alienta a ser buenos ciudadanos.

Fundación Familia Zabaraín

Se han realizado 4 brigadas de salud para examinar a los niños y han encontrado muchachos saludables que no presentan ningún problema. ¡Todos están bien!, me dice Orlando muy orgulloso sobre uno de los niños mientras lo abraza, y de quien dice es bastante avispado, que cuando llegó hace unos años estaba bien flaco y con una cara larga de tristeza infinita.

Pero la Fundación no solo se dedica a darles comida, también el reforzamiento escolar es importante; un día descubrió que niños entre 14 y 15 años con escolaridad de cuarto, no sabían leer ni escribir, entonces comenzó otra tarea: construir salones de clases para que los chicos pudieran mejorar sus capacidades estudiantiles. Hay dos niñas que son las mejores de su escuela, una quiere estudiar medicina y yo se que nosotros la vamos a ayudar, pues a estos niños no podemos dejar perder, lo mismo la otra niña, que también quiere estudiar en la universidad y ambas son una belleza.

Otra de las labores que realiza Orlando Zabaraín con su Fundación es la ayuda espiritual. Orlando es un hombre de fe y sabe que toda esta obra ha sido por voluntad de Dios y que él ha sido canal para llevarla a cabo, por eso también quiere que estos jóvenes mejoren la vivencia de su Fe, aumentando sus virtudes humanas así como la disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios y desde hace un año cuenta con la colaboración de una comunidad religiosa: La Hijas del FIAT, procedente de Guarne Antioquia, quienes llenas del amor de Dios y también de juventud y alegría dedican gran parte del día a fortalecer esta hermosa obra.

La Fundación y sobre todo los niños necesitan mucha ayuda, por eso desde Vive Caribe hacemos un llamado para las personas de buen corazón visiten la Fundación y continúen apoyándola.

Fundación San Vicente de Paul

Donaciones

  • Cuenta de Ahorro BANCOLOMBIA No. 4501-5409161
  • Cuenta de Ahorro BANCOLOMBIA No. 7811-3278829
  • Cuenta de Ahorro AVVILLAS No. 853-16211-3

A nombre de la Fundación San Vicente de Paul NIT es 9000-757724.

Giros desde el exterior a nombre de la Fundación San Vicente de Paul.
Código SWIFT de BANCOLOMBIA: COLOCOBM

Dirección del comedor de la Fundación

Calle 63 # 20 – 59
Gaira entrada por el SENA Agropecuario

Dirección casa de oración La Barca

Carrera 4B # 6 -31 El Rodadero

Teléfonos: 4227176
Fundación San Vicente de Paul
e mail: Info@funvipaul.org

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment