• Home  /
  • Negocios   /
  • Influencia de los Medios Virtuales en la Competitividad Empresarial en Colombia
Influencia de los Medios Virtuales en la Competitividad Empresarial en Colombia Marketing Digital en Colombia Full view

Influencia de los Medios Virtuales en la Competitividad Empresarial en Colombia

Tal vez el fenómeno más significativo de esta década, ha sido el enorme apoyo que los empresarios y organizaciones, de diversas industrias en Colombia, han encontrado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La gran influencia que la tecnología en general ha tenido sobre sobre el éxito de las empresas, ha revolucionado transversalmente el funcionamiento de los procesos de negocios tradicionales.

Un estudio recientemente publicado por comScore.com, establece que el 78.72% de los empresarios pymes en Colombia que usan las TIC, consideran que ha influido de manera positiva en la productividad de la empresa. Así mismo, el 64.04% indica que gracias al uso de la tecnología han logrado disminuciones en el costo de sus procesos de forma dramática. Finalmente, un 72.4% indica que Internet ha influido de manera positiva en la captación de nuevos clientes y en su capacidad de comunicación con todos los grupos de interés que influyen en la empresa.

Una buena asesoría o consultoría sobre Marketing Digital puede quitarle un gran peso de encima

No hay duda que los medios tradicionales son muy efectivos y deben estar presentes en cualquier estrategia corporativa. Sin embargo, el Marketing Digital, o las estrategias de mercadeo que se enfocan en el uso de TIC, se han transformado en una herramienta fundamental para fortalecer los procesos de ventas en las empresas. Hoy en día contamos con una gran diversidad de recursos innovadores y creativos para lograr que una persona se interese en una marca, producto o servicio.

La clave está en integrar todos los procesos necesarios para alcanzar objetivos específicos dentro de una organización. 8 de cada 10 colombianos ya gastan más de 8 horas en promedio al día en internet. Es decir, la gente está en internet, y si queremos vender necesitamos estar donde está la gente. El 74% de las personas que compraron un producto o servicio en algún punto de venta, afirmaron

Publicidad en Internet en Colombia

haber consultado antes en internet sobre características como precios, promociones, testimonios, comparaciones, entre otras especificaciones. Si le sumamos a esto el fuerte crecimiento de los dispositivos móviles inteligentes (Smartphones), donde 9 de cada 10 colombianos los han usado para actividades relacionadas con el comercio, se pueden concebir innumerables mercados que muestran el tipo de oportunidades que el Marketing Digital y la presencia en Internet representan para cualquier empresa.

Esto implica que los costos disminuirán porque ya no se emitirá un mensaje de forma masiva para tratar de impactar a nuestro mercado, sino que simplemente podremos identificar el mercado objetivo y enfocarnos solo en ese segmento.

La gente está en internet y si queremos vender tenemos que estar donde está la gente

Beneficios de las TIC en Colombia

El objetivo global, que viene siendo una característica que diferencia a Internet con respecto a los demás medios, es alcanzar la capacidad de segmentar significativamente el mercado, apuntando y dirigiendo los esfuerzos únicamente sobre los usuarios que realmente están interesados en los que se está ofreciendo.

Esto es posible gracias a que el Marketing Digital permite generar un posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google, Yahoo, Bing, entre otros agentes en Internet que conectan a los usuarios con contenido. De esta forma, el mensaje, la oferta y los productos o servicios, estarán disponibles para aquellos usuarios que estén buscando información relevante, cautivando a clientes potenciales que quieren conocer más sobre la oferta. Ya no será un acercamiento en frío como se acostumbra con los medios tradicionales. Ahora el prospecto conocerá más sobre la oferta, tendrá mucho más información sobre nosotros y se podrá construir una confianza mucho más alta en un menor tiempo.

Crear una buena presencia en internet ya no es un tema de moda para una empresa, es una necesidad urgente si se quiere sobrevivir en un mundo de mercados siempre cambiantes y agresivos. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que si nosotros no usamos Internet o incorporamos la tecnología en nuestros procesos, nuestra competencia seguramente si lo está haciendo. Lo cual representa un diferenciador en términos de competitividad que podría impactar en el margen de ganancia.

Sin embargo, tener presencia en los medios virtuales no es simplemente crear una página web, e incluso la sola presencia no garantiza resultados. Esta percepción es un error común en el que tienden a caer la mayoría de organizaciones que fracasan en el Universo Digital. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son un conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, y transmisión de información, para cumplir con un objetivo específico dentro de una empresa. De esta forma, existen muchos factores que se deben tener en cuenta para construir una estrategia que se adapte a las necesidades de la organización.

El Marketing Digital es un campo muy amplio que implica un conjunto de procesos, dentro de todo un ecosistema empresarial que usa la tecnología como motor de crecimiento. Una buena asesoría o consultoría sobre Marketing Digital puede quitarle un gran peso de encima. Esto aplica para cada área que pretenda hacer uso de las TIC. Una asesoría permitirá que las organizaciones puedan dedicarse a fortalecer y hacer crecer su núcleo de negocio, mientras los especialistas se ocupan de los procesos adicionales. Así, se tendrá la capacidad para entender lo que se está haciendo y hacer seguimiento de los resultados, mientras se garantizan altos niveles de productividad y costos sensatos para alcanzar sus objetivos.

La evidencia es muy clara: Para merecer una gran competitividad empresarial, la clave es definir una estrategia corporativa que se soporte en la Tecnología Informática y de Comunicación. Está en manos de los directivos de la organización encontrar una solución integral que pueda cubrir los procesos y las condiciones necesarias para generar grandes resultados.

Carlos Roca @SamarioCR

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

5 Comments

  • Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

    Reply
  • Great article. I am going through some of these issues as well..

    Reply
  • Saved as a favorite, I like your web site!

    Reply
  • It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

    Reply
  • I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for wonderful info I was looking for this information for
    my mission.

    Reply

Leave a comment