Hay que retomar el amor por los animales Amor por Animales Full view

Hay que retomar el amor por los animales

Por: Carlos Varón Q

La Organización Mundial de la Salud calcula que por cada persona existen cuatro perros abandonados, y Santa Marta no es ajena a esa realidad. Nuestra bahía es una muestra de ello, es común encontrarnos con jaurías de perros que deambulan de un lado a otro buscando comida o persiguiendo una perra en celo; muchas veces nos asustamos porque son tantos y en mal estado, que de solo pensar en un mordisco de uno de ellos podríamos contraer el mal de rabia.

Sin embargo existen varias fundaciones que se preocupan por el estado de estos animales y constantemente realizan campañas de esterilización, desparasitación o los capturan para luego darlos en adopción.

Una de estas entidades es la Fundación Bienestar Animal de Colombia, una idea que nació de tres personas preocupadas por la proliferación de perros y gatos que se encuentran en mal estado en toda la ciudad.

Hernando Diazgranados, Fabio Grisales y Margarita Argüelles, son los creadores de esta fundación que acaba de cumplir un año y que tiene sedes en Taganga, Santa Marta y un consultorio móvil.

“Nosotros empezamos con la idea pedagógica, pensamos que nos falta culturizarnos en esa problemática, por ello iniciamos campañas en los colegios, concientizando los chicos sobre la importancia de cuidar a nuestras mascotas, de mantenerlas en perfecto estado de salud, de no abandono y retomar ese amor por los animales que se ha ido perdiendo”, asegura Margarita Argüelles.

¿Qué campañas realizan? ¿Tienen apoyo del Estado?

Las campañas las hacemos con nuestro bolsillo. El doctor Hernando Diazgranados coloca gran parte del material, por su vocación como médico veterinario nos colabora con su trabajo.

¿Pero, de dónde sacan recursos?

De nuestros bolsillos y nos apoyamos con las personas que están afiliadas a nuestra fundación, prestamos servicios de salud a bajos costos a los que afilian sus mascotas y con el dinero de esa afiliación sacamos una parte para medicamentos y así tratamos a los perritos que llegan de la calle que son muchos.

¿Qué hacen con los perros que recogen?

Curarlos si están en mal estado, desparasitarlos y colocarles las vacunas y luego los damos en adopción.

¿Y si alguien quiere adoptar, qué debe hacer?

Nos puede llamar a los teléfonos de la fundación 4214796 o al celular 3002864932, lo importante es que ame los animales, nosotros les hacemos un seguimiento a los nuevos adoptantes, los estamos llamando constantemente, por lo regular los entregamos con las vacunas.

¿Qué debemos hacer para que no haya tantos perros callejeros?

Los perros y gatos excesivos en las calles se convierten sistemáticamente en un problema de salud pública, por eso estamos a favor de la esterilización. Los animales que viven en las calles son proclives a desarrollar enfermedades transmisibles al ser humano (enfermedades zoonóticas); hay razones éticas y económicas por las que la esterilización es mucho más conveniente que la eliminación de animales por envenenamiento o eutanasia.

Gracias a Dios hay muchas organizaciones no lucrativas como la Fundación Bienestar Animal de Colombia, que ayudan animales en situación callejera, a los que no solo se les debe apoyar económicamente, también necesitan de manos para limpiar cargar y acariciar animalitos pues muchos de ellos lo único que necesitan muchos es amor.

Cuidar a los Animales

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment