Fiestas del Mar 2017 Fiestas del Mar 2017 Full view

Fiestas del Mar 2017

Todo comenzó como debió comenzar. El sol apenas despuntaba en las cimas de la Sierra Nevada, esa montaña que se levanta como una madre gigantesca al lado del mar y que abriga con sus estribaciones a la ciudad más antigua de Colombia, Santa Marta; la misma a la que llaman la Perla. La cuna de Falcao, de Carlos Vives, del Pibe, de Taliana Vargas y de tantos otros, mujeres y hombres, que se encargaron de darla a conocer al mundo. Ese rincón fantástico del Caribe colombiano en el que sus habitantes se reúnen cada año para homenajear al mar.

Capitanas del Mar

Eran las 5 de la mañana y las brigadas de voluntarios comenzaron la labor de limpiar las playas de El Rodadero, el lugar en el que se desarrollaron las principales actividades de las Fiestas del Mar 2017. El objetivo era volver a los inicios, a la esencia de las fiestas. Este año se cumplió la edición número 57 de las Fiestas del Mar. Latas, bolsas, llantas, escombros y toneladas de basura fueron el resultado de la ardua jornada. Pareciera que hoy, para realizar cualquier actividad en las playas de Santa Marta el primer requisito es limpiar. Ya el mar no aguanta más abusos. Todos soñamos con recuperar un poco de las aguas cristalinas y las arenas pulcras en las que se desarrollaron las Fiestas del Mar por primera vez en el año de 1959.

En aquel entonces la unión y el esfuerzo de tres grandes personas habría de cambiar para bien el destino de la ciudad: José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina Navia "El Capi" y Emilio J. Bermúdez.

De ellos, el primero, Pepe Alzamora, fue un nadador samario que representó al departamento del Magdalena en los VI Juegos Atléticos Nacionales, realizados en 1950. Su pasión por el deporte, por el mar y todo lo que él representaba, lo llevó a organizar en la ciudad los clubes de natación Los Tiburones y Los Delfines, con el fin de apoyar a los niños y jóvenes que quisieran desarrollar sus habilidades náuticas.

Competencias Náuticas

Tres años antes, en 1956, Pepe convocó a sus jóvenes deportistas a competir en las playas, delante del público samario, para celebrar el cumpleaños de Santa Marta. Ambientó las competencias instalando un equipo de sonido. El evento, concebido en honor a Neptuno, el dios del mar, terminó por aglomerar a una gran multitud que sacó en hombros a los ganadores de las competencias. Tal vez, fue la primera vez que los samarios encontraron en el mar un motivo para celebrar la vida. El Capi Ospina Navia, capitán del Puerto de Santa Marta, se acercó a Pepe entusiasmado y entablaron desde entonces una larga amistad. Fue, junto con el samario Emilio J. Bermúdez, su principal aliado en la creación y consolidación de las Fiestas.

Ya pasaron muchos años desde entonces. Pepe Alzamora, sigue siendo un reconocido precursor y fundador de las Fiestas del Mar. Emilio J. Bermúdez, ilustre y estudioso como pocos en su época, ya fallecido, dejó además valiosos aportes a la historia de Santa Marta. El Capi, por su parte, se convirtió en leyenda y tampoco dejó nunca de contribuir en el crecimiento de aquel proyecto de ciudad que en 1959 estos tres hombres se atrevieron a soñar.

Desfile Militar

Las Fiestas del Mar 2017 intentaron recobrar algo del espíritu de esos inicios. Las playas de El Rodadero, limpias y organizadas en las actividades previas, sirvieron de escenario para las competencias náuticas. La Bahía de Taganga fue el espacio escogido para el Festival de Pesca Artesanal, destacando las costumbres de los pescadores tradicionales. Las Capitanas mostraron sus destrezas en las pruebas de rendimiento deportivo y se llevaron a cabo actividades como ciclopaseos nocturnos, arte y pintura en los eventos de Los Niños Pintan su Mar, la Fotomaratón, desfiles folclóricos, entre otros.

La noche previa al cumpleaños 492 de la ciudad se realizó la tradicional serenata a Santa Marta, en donde destacaron grupos musicales como Kvrass, Totó La Momposina, Dragón y Caballero, Michel Torres y Javier Matta.

Llegó el 29 de julio y la mañana abrió con las actividades náuticas. En el Parque de los Novios el Festival de la Cocina Tradicional Samaria mostró lo mejor de la gastronomía regional. Contó con chefs locales e internacionales, quienes expusieron su talento en el centro Histórico de la capital del Magdalena.

Llamó mucho la atención y los aplausos del público el Festival de Juglares Vallenatos, en el que a ritmo de Son, Paseo, Puya y Merengue, se dieron cita los más destacados exponentes de la música vallenata, para rendir homenaje a este género, el más representativo de Colombia y escoger a los ganadores en las diferentes categorías del concurso.

Gala
Festival Gastronómico

Sin embargo y sin lugar a dudas, el eje principal de las Fiestas de Mar 2017 fue el concurso de Capitana Distrital, cuya ganadora Andrea Corredor, representante del barrio Manzanares, se convirtió en la capitana anfitriona y principal promotora de las próximas Fiestas del Mar, en su edición 58.

En la tarde del 30 de julio, cubierta de nubes y del frescor de la Sierra, se llevó a cabo la clausura en las playas de El Rodadero con el espectáculo adelantado por las Capitanas en el desfile de Balleneras. La belleza de las mujeres del Caribe navegó por las aguas de la Bahía de Gaira, recordando las barcazas de conquistadores o las épocas coloniales cuando los mercaderes y comerciantes, surcaban los mares, acechados por piratas, para llegar al buen resguardo de las aguas de Santa Marta.

Noche Blanca

Las Fiestas del Mar 2017 terminaron dejando un balance satisfactorio para la ciudad. Los samarios, una vez más, como hace 58 años, volvieron a celebrar la alegría de vivir en medio de paisajes mágicos, entre playas dormidas, al pie de la Sierra Nevada, que tan imponente se puede ver desde lo lejos, conjugándose con el horizonte inmenso del mar.

Presentación Desfile

Para más información sobre los eventos llevados a cabo y memorias de las Fiestas del Mar 2017, visita los links:

Fiestas del Mar http://www.fiestadelmar.com.co/

Alcaldía de Santa Marta http://www.santamarta.gov.co/

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural

http://www.mincultura.gov.co/

Facebook/MinisterioCultura

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment