• Home  /
  • Cultura   /
  • Festival Internacional de Teatro del Caribe – El Teatro de la Paz
Festival Internacional de Teatro del Caribe – El Teatro de la Paz Festival Internacional de Teatro del Caribe Full view

Festival Internacional de Teatro del Caribe – El Teatro de la Paz

Este año, del 12 al 16 de septiembre, se cumplió la edición número XXVIII del Festival Internacional de Teatro del Caribe (FITC), denominado en esta ocasión: El Teatro de la Paz. Con la participación de compañías originarias de países como Cuba, España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, entre otros, los escenarios teatrales de la ciudad de Santa Marta se llenaron de las expresiones de música, arte, drama y humor que cada obra aportó al que desde hace varios años es el principal festival de teatro que se desarrolla en esta ciudad.

La Universidad del Magdalena, el Parque San Miguel, la Sala Roberto Linero de Castro y el Teatro Pepe Vives Campo de CAJAMAG fueron algunos de los espacios en los que se llevaron a cabo las obras teatrales y las representaciones artísticas, con un público que cada vez se involucra más con estas propuestas culturales. El Festival contó con compañías de alto nivel, seleccionadas como resultado de un análisis profundo en aspectos como: la propuesta escénica, los recursos, los espacios y la naturaleza del festival, entre otros.

Clown Conferencias Conversatorios Danza Drama
Escenarios Escenarios 2 Espacios Abiertos Itinerantes Público Infantil

Desde acrobacias aéreas, historias de amor y desengaño, un vistazo a los inicios de la esclavitud, mensajes de conservación de la naturaleza, la confrontación con el poder, pasando también por las locuras de la sociedad, el humor, la ironía y el sarcasmo. La programación del FITC 2017 fue diversa y muy variada; estuvo llena de espectáculo y de los contrastes propios de la vida; bien se dice que la vida no es más que una gran obra de teatro. Adicionalmente se desarrollaron conversatorios y conferencias como: Técnicas de dúo para el intérprete o El Teatro como puente, entre otras. Algunas de las obras que se presentaron en el FITC 2017 fueron:

Obra: Lucas Clown Conquista

Compañía: Arthur Circus

País: Colombia

Por medio del clown y de diferentes técnicas de circo representa la lucha eterna por el amor.

Obra: Flesh

Compañía: Theatre & Film del Arte

País: Estados Unidos

Un espectáculo de teatro físico que explora la esquizofrenia urbana, la locura y el delirio colectivo.

Obra: Bomberazo

Compañía: Escuela de Artes Circenses

País: México

Boberazo es un espectáculo escénico con situaciones cómicas donde el humano proyecta la necesidad de ser héroe.

Obra: Vida

Compañía: Dos Mundos del Arte

País: Colombia/Francia

Por medio de la acrobacia aérea en cintas, cuerda de equilibrios, de danza, mano a mano, asumen el significado de lo que es la vida.

Obra: Maldito Baile de Muertos

Compañía: Cuarta Pared de Fundam

País: Colombia

Plantea de manera simbólica el poder de la perversidad y la crueldad, engendrado por los propios humanos.

Obra: Nos Gritaron Negros

Compañía: Grupo Expresión Teatral

País: Colombia

Habla sobre los inicios de la esclavitud en el Nuevo Mundo, plagada del maltrato hacia la raza negra bajo el poder del abuso europeo.

Obra: Por Ese Vuelo

Compañía: Koturno

País: Cuba

La historia espiritual de un muerto que aún no se entera que ya no está entre los vivos y sigue con la ensoñación de un pasado.

Obra: Big Bang

Compañía: Crash Espectáculos

País: España

Una mágica historia donde un profesor de astronomía decide viajar por el espacio para encontrar la respuesta para la conservación del planeta.

Obra: Las Sillas

Compañía: Las Sillas

País: Argentina

Cuando la escena está totalmente obstruida con sillas vacías, al punto que los viejos quedan atascados en un naufragio móvil, aparece el orador.

Obra: Antígona

Compañía: Cenit

País: Colombia

Una de las compañías teatrales más importantes de Colombia en los últimos años, en segunda presentación en el FITC, con la adaptación dramática del clásico de la mitología griega.

Obra: Con Carpa

Compañía: Rampante

País: Argentina

Talento, habilidad, humor, teatro, circo y danza, puestos al servicio de un espectáculo.

Obra: Guinnaru

Compañía: Teatro Experimental de CaliCompañía: Rampante

País: Colombia

El Guinnaru es una obra de la Trilogía del Pacífico, con una rica expresión cultural a través de los cuentos de la tradición oral africana.

Obra: Los Saludos

Compañía: Tribu Teatro Experimental

País: Venezuela

Un saludo, una respuesta que rompe con el silencio del mismo, por medio del clown, del teatro de lo absurdo y las técnicas circenses.

En el marco del FITC 2017 también se desarrolló la XII versión de la muestra artística itinerante Por Los Caminos de Macondo, con cinco (5) muestras artísticas en cinco (5) municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Río Frío, Zona Bananera y el distrito de Santa Marta. Se realizaron proyecciones de cortometrajes sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Para más información sobre el Festival Internacional de Teatro del Caribe 2017 y actividades relacionadas con el mismo, puede visitar:

Festival Internacional de Teatro del Caribe http://www.festicaribe.com.co/

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural

http://www.mincultura.gov.co/

Facebook/MinisterioCultura

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment