Festival Internacional de Cine al Mar 5 Festival Internacional de Cine al Mar – MinCultura Full view

Festival Internacional de Cine al Mar

Durante cinco días del mes de Mayo del 2016, en la Bahía de Santa Marta y auditorios de la ciudad se realizaron proyecciones cinematográficas de obras nacionales e internacionales, talleres y conversatorios, teniendo como tema central las relaciones del hombre con el mar y la circulación del cine colombiano. Además de encuentros académicos y muestras invitadas

El 5to Festival Internacional Cine al Mar ha logrado convertirse en una vitrina y punto de encuentro para los realizadores audiovisuales, brindando espacio y oportunidad a personas con trayectoria en lo cinematográfico y a jóvenes cineastas, de transmitir e intercambiar experiencias a los asistentes. Todo esto dentro de un marco de actividades GRATUITAS y aptas para todo público, como muestras audiovisuales, talleres de pintura “El mar que soñamos”, conversatorios cinematográficos y limpiezas ambientales.

En el marco del Festival se llevó a cabo la premiación de la convocatoria de Filminutos 60 Segundos en el Mar. Desde el 20 de abril del 2016 se dio apertura para la inscripción a la convocatoria, para aficionados y profesionales de toda Colombia. La convocatoria estuvo abierta hasta el 7 de mayo y se recibieron 12 trabajos, todos relacionados con la temática del mar.

El Festival Internacional de Cine al Mar también rindió homenaje a la naturaleza en el Día de la Tierra. Junto a otras fundaciones de la ciudad de Santa Marta. El aporte del Festival fue una muestra audiovisual con el documental ALUNA.

Proyecciones documental Aluna

Proyecciones cinematográficas

En conmemoración del día del niño, en la Casa del Patrimonio del corregimiento de Taganga se llevó a cabo la proyección de la película “Copito de Nieve”.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación, Proimágenes Colombia, Consejo Nacional de las Artes Cinematográficas de Colombia, Universidad del Magdalena – Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, Alianza Francesa de Santa Marta, Canal Universitario Zoom TV, Cinema Plus, FUNDAM, Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia ANAFE y el Consejo Cinematográfico de Santa Marta.

Juan Guillermo Ramírez, docente, investigador y crítico de cine, jurado de la convocatoria nacional de Filminutos 60 Segundos en el Mar, afirma:

“Creo que es importante un evento como el Festival de Cine al Mar, pues cumple con dos objetivos, el primero que es la sensibilización con respecto al medio ambiente y el segundo ese complemento que existe entre la proyección de películas y los conocimientos académicos”.

Sobre la convocatoria nacional de Filminutos Juan Guillermo se mostró complacido por el resultado y del gran potencial que tiene: “Fue un éxito lo de Filminutos, el lograr contar una historia en 60 segundos, debemos continuar con estas convocatorias e incluso ampliar, no solamente a 60 segundos, sino también a cortometrajes de hasta 5 o 7 minutos, internacionalizarlas aún más y mezclarlas con otras temáticas medioambientales, por ejemplo el agua, el viento, la tierra. Es una propuesta a la que hay que darle todo el apoyo”, dice Juan Guillermo.

Invitados especiales: Carlos Henao y Juan Guillermo Ramírez

Invitados especiales Carlos Henao y Juan Guillermo Ramírez

Carlos Eduardo Henao, experto invitado, director y guionista, destacó la importancia del Festival Internacional de Cine al Mar: “Esta 5ta versión del Festival me pareció muy importante, porque hay que reivindicar ese vínculo que necesita el cine colombiano con su público. Santa Marta es una ciudad en la que la oferta cultural y cinematográfica es escasa y siento que este festival llena ese espacio y rescata la importancia de difundir el cine colombiano y lo que se está haciendo en las regiones”, afirma Carlos Eduardo.

Guionitas, directores y expertos en la industria cinematográfica compartieron con los jóvenes samarios la experiencia de lo que es el proceso creativo de escribir un guion y descubrir como el guion se ha convertido en el borrador de la puesta en escena y en una estrategia de financiación de películas.

Conferencias

Conferencias

Conversatorios

Conversatorio

Cubrimiento de medios

Cubrimiento de medios

Espectadores

Espectadores

Estatuillas

Estatuillas

Mariana Stand. Gestora Cultural Festival Internacional Cine al Mar

Mariana Stand. Gestora Cultural Festival Internacional Cine al Mar

Montaje y logística

Proyecciones frente al mar

Proyecciones frente al mar Montaje y logística

Invitados especiales: Amado Villafaña y Álvaro Rodríguez

Invitados especiales: Amado Villafaña y Álvaro Rodríguez

Público entre luces y arena

Público entre luces y arena

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural

http://www.mincultura.gov.co/

Facebook/MinisterioCultura/

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment