Festival Internacional de Cine al Mar 2017 Festival Internacional de Cine Al Mar 2017 Full view

Festival Internacional de Cine al Mar 2017

El Festival Internacional de Cine al Mar -FICM- en su 6ta versión vuelve a tomarse los escenarios naturales y los espacios culturales de la ciudad. Durante 5 días Santa Marta y su mar fueron el escenario de diversas muestras audiovisuales, cuyo elemento común fue la relación del hombre con la naturaleza. Sin duda alguna este Festival se ha convertido en una vitrina y punto de encuentro para cineastas, productores y realizadores audiovisuales nuevos y consagrados, nacionales y extranjeros.

El cine, ese arte de proyectar sonidos e imágenes en movimiento, que nos permite soñar y hacer volar nuestra imaginación, aquel que el director y escritor italiano Ettore Scola llamara “Un Espejo Pintado”, fue el elemento mágico que inundó los paisajes de la ciudad. En esta ocasión el espejo se pintó en las playas de arena cálida de Taganga y la Bahía de Santa Marta y proyectó las almas y los mensajes de los creadores de cortos y largometrajes en un público samario cada vez más compenetrado con el noble propósito de este Festival y su apuesta por desarrollar proyectos culturales y artísticos en la Región Caribe de Colombia.

Presentaciones de Cine en las playas de Santa Marta

Las proyecciones se realizaron desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y fueron de acceso gratuito gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural y a la Universidad del Magdalena.

La paz se hizo protagonista en una sección especial de Películas y Conversatorios llamada Tornado de Amor y Paz, en donde el cine se planteó como un medio válido de transformación hacia la paz, con el fin de promover el sentido de pertenencia, el amor, el perdón y la reconciliación de los colombianos, así el FICM se hace también referente de los cambios sociales y políticos que ocurren en el país, como el proceso de paz. Enfoque a La Paz Festival Internacional de Cine Al Mar 2017

Más de 1000 personas asistieron a este gran Festival hecho por los samarios para el mundo entero.

La proyección de películas en la Bahía de Santa Marta recibió el nombre de Entre Mares, un espacio tranquilo y amigable en el que propios y visitantes pudieron disfrutar de películas como Nahid Un Canto A La Libertad, del director Ida Panahandeh; Pescador Pacífico, de Germán Piffano; H20, de Alejandro Calderón, entre otras.

Público en las playas Cine al Mar

El concurso de Filminutos se enfocó en la identidad del Caribe, una idea que nace para mostrar el talento de cada uno de los participantes; en total fueron 12 directores que enviaron su propuesta, donde debieron contar brevemente una historia en un minuto. Estos directores son estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y el Festival Internacional Cine al Mar, los proyecta como los directores del futuro y abre las puertas a nuevos talentos para que muestren sus obras audiovisuales. Carlos Vélez fue el ganador de Filminuto ‘Soy Caribe’ y se presentó durante el festival. Fueron cuatro los ganadores y cada Filmituto que participó tuvo su espacio dentro del festival.

Conversatorios Festival Internacional de Cine al Mar 2017

En el Salón Madre Margot del Claustro San Juan Nepomuceno se desarrolló el conversatorio Sirenas del Cine en el que Alina Hleap, productora ejecutiva de películas como El Rey (Antonio Dorado, 2004) y La Sargento Matacho (William González, 2013), Laura Morales, directora del Programa de Cine y Audiovisual de la Universidad del Magdalena, productora general y ejecutiva de varios proyectos audiovisuales ganadores de convocatorias nacionales e internacionales, Victoria Cedeño, Productora de cine, Silvia Lorenzini, directora y productora colombo-italiana, entre otras participantes debatieron con el público samario sobre el rol de la mujer en el cine colombiano.

Charlas Festival Internacional de Cine al Mar 2017

Las nuevas tecnologías en la industria cultural tuvieron su encuentro en el conversatorio Mar de Conocimiento, con la participación de Gerardo Angulo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Magdalena, David Paternina, realizador audiovisual maestrando en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Nelson Toncel, máster en dirección de empresas con énfasis en industria del entretenimiento, entre otros.

Los Niños Pintan Su Mar

Los Niños Pintan Su Mar

Los niños también tuvieron un espacio dentro del Festival Internacional de Cine al Mar con el BioCineArt de Los Niños Pintan su Mar. En el auditorio de la Biblioteca Banco de la República se desarrolló el taller de arte con material reciclado en el que los pequeños tuvieron la oportunidad de expresar su sentir y emociones acerca del cuidado del medioambiente, la belleza de nuestros paisajes y la identidad que nos representa.

Los Niños Pintan Su Mar es una actividad apoyada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, e impulsada por la Fundación Cultural Sumarte y su directora Amaranta Chipiaje, una destacada gestora cultural de Santa Marta que ha explorado desde el arte diferentes mecanismos de transformación y mejoramiento de la sociedad samaria.

Taller Los Niños Pintan Su Mar

Este programa, busca motivar a los niños y las niñas a la práctica de juegos lúdicos tradicionales y al desarrollo creativo que fomente el sentido de pertenencia con la ciudad, la tradición, el progreso, la cultura ecológica, y ciudadana a través de expresiones artísticas en diferentes modalidades: Pintura mural, diseño de cometas, esculturas en arena, tiza, graffiti y crayola; fortaleciendo así la cultura de juegos tradicionales a través del arte en la comunidad general, para que los más pequeños se apropien de los espacios de la ciudad, los sientan como propios y garantizar que las nuevas generaciones cuiden de ellos y los protejan.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural

http://www.mincultura.gov.co/

Facebook/MinisterioCultura

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment