• Home  /
  • Turismo   /
  • Esquí Náutico en Santa Marta, un lugar ideal para practicar
Esquí Náutico en Santa Marta, un lugar ideal para practicar Esquí Naútico Santa Marta Full view

Esquí Náutico en Santa Marta, un lugar ideal para practicar

Rafael Zuñiga tenía 4 años cuando esquió por primera vez en el mar de Santa Marta, sin saber que desde entonces viviría enamorado de las olas y del esquí náutico, ese deporte divertido y excitante que le permitía deslizarse sobre ellas y conectarse con el mar, como si fuera un pez, un ave o tal vez los dos.

Ahora Rafael tiene 23 años, vive en Bogotá y, aunque nació en Barranquilla, la nostalgia de su corazón pertenece a aquellas playas donde aprendió a esquiar y entrenó hasta convertirse en un diestro practicante de este deporte. Actualmente, es el profesor de las reinas en las Fiestas del Mar de los últimos años y cada vez que tiene oportunidad viaja a Santa Marta para dar clases a personas particulares.

El esquí náutico es un deporte que se desarrolló hace ya varias décadas. En Santa Marta tuvo auge con las primeras versiones de las Fiestas del Mar. Personas como Martha Abello, intentaron que estas fiestas tuvieran un enfoque mucho más deportivo. Enseñaron y fomentaron este deporte entre los jóvenes. En el 2010, el Comité Olímpico Colombiano institucionalizó a la ciudad, como sede de los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa, y el esquí náutico fue una de las disciplinas más llamativas.

Esquí Naútico en Santa Marta

Es una realidad que, a pesar de que el mar nos ofrece la posibilidad de practicar deportes como este, no muchos samarios lo contemplan como una alternativa de recreación. Tal vez, en nuestra ciudad aplica el refrán popular que dice que “nadie valora lo que tiene, hasta que lo pierde”. Vivir, sentir y acompañarse del mar es un estilo de vida que, muchas veces, por las obligaciones, nos permitimos dejar perder poco a poco. Personas como Rafael nos enseñan a valorar más las riquezas naturales que tenemos en Santa Marta y a entender que la ciudad no puede dar la espalda al mar, porque sería desconocer su origen, desaprovechar el presente y condenar su futuro.

“Si en Santa Marta las personas valoraran más este bello tesoro, cambiaría la calidad de vida de muchos. Si diferentes personas en la ciudad probaran una sola vez lo que se siente esquiar, seguramente quedarían enamorados de los deportes náuticos, y encontrarían en ellos una manera de salir de la rutina. Tal vez, verían todo desde otra perspectiva, valorarían más sus paisajes y harían más por cuidarlos”.

Además, mucho no saben que Santa Marta es un lugar ideal para practicar esquí náutico:

  • Playas como Inca-Inca, Playa Grande o El Rodadero, se caracterizan por tener olas calmas, y son ideales para la práctica de este deporte.
  • Las aguas y el clima cálido de Santa Marta, permiten que no se necesiten trajes térmicos especiales, se puede durar horas esquiando, a diferencia de otras partes. Eso sí, necesitarás protegerte del sol, usando protector solar abundante.
  • Puedes entrar en contacto con la naturaleza de la ciudad; desde las iguanas de la Escollera de El Rodadero, que como dinosaurios prehistóricos te observan en las ramas de los árboles, hasta las hileras de pelícanos que vuelan en sincronía sobre el mar. También peces voladores, y cardúmenes de lisas y sábalos, hacen parte de la vida natural que se puede observar.

Deportes como el esquí náutico podrían convertirse en una plataforma de exhibición de las bellezas de la ciudad, si se practicaran y fomentaran más estas disciplinas. Si eres experto, puedes alcanzar altas velocidades y realizar acrobacias. Son necesarios buenos reflejos y equilibrio. Si no lo eres, igual puedes pasar momentos de diversión; casi cualquier persona puede aprender esquí náutico.

Esquí Naútico Deporte en Santa Marta

Existen diferentes categorías para competir en el esquí náutico:

  • Slalom: Consta de una pista, en la que los competidores deben avanzar en zig-zag entre boyas.
  • Tricks: Los esquiadores son evaluados durante 20 segundos de rutinas y trucos.
  • Jumping: El esquiador que salte la mayor distancia gana. Se utilizan rampas hasta de 5 metros de longitud y lanchas con motores de gran potencia.

También existe la modalidad en tabla o wakeboard, que cada vez toma más fuerza. Incluso, se puede practicar esquí descalzo, en una modalidad conocida como Barefoot.

Rafael también practica en Cartagena y ha competido en los Juegos de Mar y Playa de San Andrés. “Viajo a Santa Marta cada vez que puedo, en general en temporadas de junio – julio, diciembre – enero, Semana Santa, Fiestas del Mar, y todo depende de la oportunidad o competencia que se presente”.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment