¿Enamorados o esclavizados? Soluciona tus Problemas de Pareja con ViveCaribe Full view

¿Enamorados o esclavizados?

Por: Sara Corazón

Hablar del amor de pareja es algo muy complejo, influye muchos aspectos como las normas, tabúes, costumbres, creencias, las necesidades de cada sociedad y de cada persona. La idea y el concepto de ese amor romántico enfermizo y pasional llevan a que la gente gaste y se desgaste buscando el encontrar al amor de su vida o retener a la pareja de turno.

Walter Riso psicólogo y especialista en terapia cognitiva, dice que el amor es un problema de salud pública, lo cual hace que para muchos el amor no es un disfrute sino un gran calvario y una esclavitud, tiene un libro: ¿enamorados o esclavizados? Y habla de los esclavos del amor que son personas que se dejan llevar por 4 creencias básicas:

  1. Hay que amar con obsesión y creer que la otra persona lo debe enloquecer a uno y el otro estar enloquecido sino no hay amor, no se está enamorado, ahí se ven características no sanas en el amor como son la idealización, el apego, la ilusión de permanencia, comportamientos obsesivos, insaciables, correr riesgos innecesarios. La pasión está bien, es entusiasmo, pero no se debe perder el control, el verdadero amor despierta, vivifica, alegra, pero no hace perder el norte, la pareja no se debe convertir en el centro de todo.
  2. La creencia que para amar hay que renunciar a la propia identidad: Uno no puede vivir por el otro, no se puede fusionar con el otro y ser una sola persona y renunciar a mi propia historia, a mis creencias, a mis principios, a mi visión del mundo, no se puede perder la autonomía, no podemos ser la sombra del otro, perderse uno mismo es grave, siempre debemos ser conscientes de nuestra individualidad, defender la propia identidad, te quiero pero primero me quiero.
  3. Miedo a la pérdida: El querer tener la certeza de nunca perder a la persona, ambicionar estar juntos para la eternidad, entonces la libertad del otro se vuelve una carga, una preocupación, si la otra persona es independiente y feliz, el esclavo se preocupa porque siente miedo de perderlo, miedo al abandono, miedo porque no lo necesita, miedo a que la pareja sea infiel, miedo a un cambio repentino, a que lo deje de querer de un momento a otro, simplemente hay que ser conscientes que existe la posibilidad que la relación no funcione, o se acabe, o cambie. No hay nada más incierto que una relación de dos, porque no depende solo de uno mismo, sino de dos personas, uno no puede hacer que el otro sienta o piense como uno quiere.
  4. Amar siendo libre: uno no puede perder su libertad, somos iguales en derecho, por lo tanto tenemos derecho de tener libertad de conciencia: de amar, pensar, sentir, querer, como uno quiera. Tener derecho a tener mis gustos y preferencias, uno no puede renunciar a la autorrealización por amor, a los talentos naturales, tener derecho a la libre asociación, a tener amigos propios, diferentes a los amigos de la pareja.

La clave para el amor de pareja en libertad es: no te necesito, te prefiero, no eres imprescindible, sin ti no me muero, tú no llenas mi vida, prefiero estar contigo, elijo que seas parte de mi vida, es amar libremente, con respeto, es elegir al otro y permitir el desarrollo libre de la personalidad. Por amor no se debe renunciar a los propios sueños, a los gustos propios, si una persona esta entregada y sacrificada por la otra no es amor, es estar esclavizado y carecer de falta de amor propio. Si las cosas no están funcionando, si hay muchas diferencias, si la pareja está pasando los límites personales, hay que saber perder, hay que saber retirarse a tiempo, con dignidad y auto respeto sano, soy dueño de mí mismo, si no me quieren como quiero que me quieran, no me merecen y ya está. Lo importante es ser feliz.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment