• Home  /
  • Cultura   /
  • Emiliano Lancuba, un italiano que se preocupa por las Playas de Santa Marta
Emiliano Lancuba, un italiano que se preocupa por las Playas de Santa Marta Recoger Basuras en Santa Marta Full view

Emiliano Lancuba, un italiano que se preocupa por las Playas de Santa Marta

Por: Patricia Rojas | Fotos: Leo Baquero

No dejamos que la suciedad y dejadez se tomen a Santa Marta

Conocí a Emiliano Lancuba, una mañana en las playas de El Rodadero mientras trotaba, él iba caminando lentamente de un lado a otro recogiendo en una bolsa negra, papeles, botellas, vasos desechable etc, e increpando a todos los que por descuido o por falta de educación votaban desperdicios sin pudor alguno.

Emiliano no es una persona común, es un italiano joven con una discapacidad en una de sus piernas, producto de haber pisado una mina abandonada de la segunda guerra mundial. Casi choco con él cuando recogía del suelo una botella de ron, me detuve y lo ayude en su causa y así comenzamos una conversación interesante; poco a poco me fue contando sus impresiones de la ciudad y el porqué recogía la basura de la playa.

“Me gusta Santa Marta, es un paraíso, playas, sitios interesantes, gente amable, extrovertida, pero muchos de sus habitantes parece que les encanta vivir entre la basura, eso no lo he podido entender y quizás nunca lo entienda, ¿cómo es posible que un sitio como estos se vuelva sinónimo de suciedad y dejadez? Me increpó sin darme tiempo a contestar.

Basuras Playas Santa Marta

“Todas las mañanas veo los muchachos del aseo limpiando y para muchos parece que eso les molesta, pues no pueden ver nada limpio porque enseguida lo ensucian y sabe que me contestan estos majaderos cuando les reclamo? dice el italiano alzando las manos y casi gritando: “eche si no echamos basura a la calle se quedan sin trabajo los muchachos de interaeseo, y eso amiga son los más decentes, otros me han dicho: italiano regrésate a tu país que aquí hacemos los que nos venga en gana”.

Emiliano Lancuba desde la primera vez que visitó Santa Marta quedó sorprendido de las bellezas naturales, sus hermosas playas, exuberantes paisajes, pero también quedó muy triste con la falta de amor del samario por su ciudad.

“Cada vez que tengo vacaciones compro mi boleto de avión y me vengo a disfrutar del sol, de los atardeceres y las noches de esta ciudad, a pesar de mi discapacidad recorro lentamente las calles, me gusta sentir el sol sobre mi cabeza, ver las casas, la gente, escuchar a la gente hablando, de los que gritan porque sí, saborear la comida de la región, disfrutar la música. Aquí veo mucha vida, mucha alegría pero como le digo no dejo de sorprenderme de la gente que no entiende que todos tenemos que cuidar los recursos, que votar basura es antihigiénico, antiestético, que cuando llueve se tapan las cañerías, se contamina el mar y todo el entorno acabando con muchas especies, estamos perjudicando el ecosistema, la naturaleza, los seres vivos y a nosotros mismos ¡nos estamos haciendo un daño terrible!

“Lo que me sorprende también, continua diciendo el italiano con su acento dulce, es que aquí vota basura todo el mundo, no es cuestión de clases sociales, ha visto gente tirando basura desde las ventanas de los buses públicos de la ciudad y también de carros de alta gama que votan desperdicios a la calle”.

Dejo a Emiliano, mientras reinicio mi trote, quien se sienta a hablar con un vendedor de tintos e intenta explicarle de manera amable porque no debe votar los vasos desechables a la calle. Me apena un poco que sea un extranjero en este caso Emiliano Lancuba, quien venga a abrirnos los ojos de que no debemos tirar basura, creo ya es hora que amemos a Santa Marta de verdad y una de las acciones más prontas que debemos hacer es dejar de votar basura para no dejar que la suciedad y dejadez se tomen nuestra ciudad.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment