• Home  /
  • Vive mascotas   /
  • El respeto hacia los animales, un primer paso para la paz
El respeto hacia los animales, un primer paso para la paz El respeto hacia los animales Full view

El respeto hacia los animales, un primer paso para la paz

Una nación se puede evaluar por el respeto que le tiene a su niñez y a los animales. No podemos esperar que los niños con necesidades básicas insatisfechas y que han sido víctimas de acoso, tengan consideración hacia seres, igualmente indefensos, como los animales.

Vivimos en un país en el que los altos dirigentes aman las corridas de toros y las consideran un arte y no una lucha desigual entre un animal exhausto y agobiado, que sufre toda clase de ultrajes antes de ser atravesado con una espada por “el valiente torero”; dirigentes que hablan de paz cuando, tal vez, el primer acto de paz debería ser el respeto hacia los animales.

El departamento del Magdalena no es ajeno a la situación del país en cuanto al maltrato animal. Por el contrario, la cantidad de perritos y gatos en condiciones precarias que encontramos en esta región es elevada. No se puede esperar una política estatal para solucionar esta situación, porque no hay voluntad política para ello. Existen personas y agrupaciones que colocan su granito de arena para cambiar esta realidad; sin embargo, la falta de trabajo mancomunado, los egos y el individualismo, impide que exista un verdadero cambio.

El primer acto de paz

Si bien es cierto que los médicos veterinarios deben ejercer un rol más trascendental en esta problemática, no se puede descargar toda la responsabilidad social en este gremio. Pensar en recoger a un animalito abandonado para irlo a dejar en una veterinaria, asumiendo que es obligación del profesional atenderlo, curarlo, mantenerlo y reubicarlo, es demasiado facilista. Por eso, debemos establecer prioridades para enfocar los recursos en esterilizaciones caninas y felinas, en diseñar un mecanismo de marcaje único, que permita identificar fácilmente al animalito y saber si se encuentra esterilizado y no cometer el error de volverlo a operar, situación que ocurre con relativa frecuencia. Este mecanismo debe implementarse en clínicas veterinarias, hogares de paso, fundaciones y personas particulares. También es importante diseñar campañas educativas sobre bienestar animal con énfasis en la niñez. Realizar brigadas que en su mayoría se realizan con voluntarios capacitados, en escuelas y colegios del departamento, que lleven a los niños y jóvenes el mensaje de valorar, querer y respetar a los animales.

Pensar que el Magdalena se puede convertir en un modelo de respeto hacia los animales, no es un sueño. Con el compromiso y la unión se puede lograr.

Logo San Rafael
 

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment