El Carnaval de Pescaíto 2016 Portada Carnaval Full view

El Carnaval de Pescaíto 2016

El Carnaval de Pescaíto 2016 se enmarcó de colocor, alegría y recocha. Entre enero y febrero de este año se celebraron los “10 años de cipote gozadera”, a continuación algunas de las actividades realizadas:

Eventos académicos

  • 1) Conferencia “Significados sociales y culturales de los disfraces de carnaval”, a cargo del sociólogo Edgar Rey Sinning.
  • 2) Taller “Elaboración de adornos carnavaleros”, dictado por Juana Freyle Mejía.
  • 3) Conferencia “Historia y características del carnaval”, a cargo de César Gómez Vizcaíno.

Eventos de extensión

  • 1) Publicación de la revista virtual “Carnaval de Pescaíto: 10 años de cipote gozadera”.
  • 2) Emisión del programa radial “Carnavaleando en Pescaíto” (3 emisiones).
  • 3) Publicación de la serie de artículos de prensa “Pensando el carnaval” (3 publicaciones).
  • 4) Exposición fotográfica itinerante “Carnaval de Pescaíto: Para reencontrarnos con la alegría”.
  • 5) Emisión del programa radial “Las voces de los abuelos carnavaleros”.
  • 6) Emisión del programa radial “La música de carnaval”.

Eventos de tarima

  • 1) Lectura del Bando.
  • 2) Coronación de la Reina.

Desfiles

  • 1) Desfile de la Alegría.
  • 2) Batalla de Flores.

Eventos especiales

  • 1) Publicación del relato carnavalero “Buscando la h.p. marimonda”.
  • 2) Rumbón del Carnaval.
  • 3) Sepelio de Joselito Carnaval.

Reina del Carnaval

Reina del Carnaval

“Los carnavales, como fiestas arraigadas en ciertas culturas, tienen ‘relevantes implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas, son encarnación del multiculturalismo y del patrimonio intangible, espacio para la transformación y la invención de las identidades, objeto de interés de las políticas culturales nacionales e internacionales’. Estas fiestas han sido objeto de muchos estudios que terminan dándole suprema valoración como lugar de invención de las tradiciones, de la recreación estética de las diferencias, de la puesta en escena de los rasgos culturales”.

Con estas palabras, registradas en un documento de la Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes, al cual tuvo acceso la Revista Vive, esta organización cultural expone las razones por las cuales, cada año, realizan en Pescaíto, barrio emblemático de Santa Marta, una programación para celebrar las fiestas de carnaval de este barrio, las cuales, al decir del mencionado documento, le apuestan al rescate y fortalecimiento de un sentimiento y unas formas de expresión social que se consideran identificativas del perfil cultural pescaitero.

Y agrega Funcarpes: “El carnaval, en las diferentes regiones del país donde se da, especialmente en la Región Caribe, es considerado como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano, lo cual significa que estas fiestas son una manifestación que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su identidad y memoria colectiva, que se trata de un valor que la sociedad recrea, enriquece y transmite, contribuyendo al respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Política Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, define las fiestas como acontecimientos sociales y culturales periódicos, de carácter participativo, con fines lúdicos o ceremoniales, que se realizan en un tiempo y un espacio con reglas definidas y excepcionales, generan regocijo y cohesión social, tienen un significado y un simbolismo especial y contienen elementos constructivos de identidad de un grupo o comunidad”.

Este año Funcarpes puso en las redes sociales una revista – Carnaval de Pescaíto: 10 años de cipote gozadera – en cuyo editorial se lee: “Una vez, cuando la brisa de enero, llamada ‘la loca’, nos traía desde los espacios de antaños añorados los sonidos bullangueros de las tamboras de Matei, de los Hernández, de Juan Brito, de Te Veo y Jhony Vi, las muecas de los disfraces de gorilas, locas, tigres y negros africanos, los vaivenes de las comparsas de las marimondas, la guacherna y las negritas puloi, todo ello estimulado por el entrañable grito unisónico de ¡Hueeeepa!, un grupo de nostálgicos carnavaleros decidieron recuperar el sentimiento que identifica a los pescaiteros: La Alegría. Nosotros, como todos unos carajos de la bacanería, entre locuras y corduras, nos montamos en el proyecto de realizar cada año, bajo el de ‘Tiempo y Espacio pa’ la Gozadera’, el evento Carnaval de Pescaíto, para lo cual creamos una organización, la Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes, a la cual le pusimos como misión el desarrollo anual de un conjunto de actividades para reencontrarnos con la alegría”. Y esta organización de bacanes, como dicen ellos, han logrado realizar, desde el 2007 hasta el 2016, 10 versiones de esto que ellos llaman “cipote gozadera”.

Bailadores en Batalla de Flores

Bailadores en Batalla de Flores

Batalla de flores

Carnaval de los niños

Cumbiamberas

Cumbiamberas

Danza son de negros

Danza son de negros

La muerte de Joselito

La muerte de Joselito

Negritas Puloy

Negritas Puloy

Comparsas Batalla de Flores

Comparsas Batalla de Flores

Niños y bailes modernos

Niños y bailes modernos

Son de negros

Son de negros

Llorando a Joselito Carnaval

Llorando a Joselito Carnaval

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment