El Caribe también es Café Cultura del Café en el Caribe Full view

El Caribe también es Café

Por: Carlos Varón

Cuando se piensa en el café colombiano y en el lugar en el que se lo cultiva, uno se imagina los departamentos del eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima, pero muy pocas veces en la región Caribe colombiana.
Pero aquí en nuestro maravilloso Caribe también se cultiva y se procesa el “rey de los suaves” de fino sabor, afrutado y aromático, como es conocido nuestro café en el mundo, son cuatro de los ocho departamentos caribeños: Cesar, Guajira, Magdalena y Bolívar donde se cultiva con todo el esmero nuestro producto insignia.

La Sierra Nevada de Santa Marta, (que incluye Magdalena, Cesar y Guajira) actualmente más de 16.000 familias dependen socioeconómicamente de la producción sostenible de aproximadamente 56.000 hectáreas de café. La caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por estar sembrada bajo árboles de sombrío con densidades promedios de 4.850 plantas por hectárea.

El Café de la Serranía del Perijá producido en 20 municipios del Cesar y la Guajira, por familias campesinas que heredaron estas tierras de sus ancestros santandereanos, quienes hace unos 60 años huyendo de la violencia generada en el interior del país, colonizaron esta hermosa región. Sus diferentes formas de vida se articularon en una cultura única que gira alrededor de la producción de café y que hoy ascienden a más de 5.900 familias. Las prácticas agrícolas se realizan en forma tradicional y sostenible, lo que permite la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la obtención de un café de excelente calidad.

Café de la Costa

La Serranía de San Lucas un macizo aislado y poco conocido que posee una extensión superficial de 16000 Km2 y alturas que van desde los 0 m. hasta los 2700 m. es la parte septentrional en las estribaciones de la Cordillera Central de Colombia. Ubicada entre los departamentos del Magdalena y Bolívar en el área de transición de la gran llanura del Caribe colombiano hacia la zona andina del interior, allí alrededor de 500 familias derivan su sustento del cultivo del grano o cuentan con la producción de café como actividad económica principal.

Todos los caficultores de la región Caribe están afiliados a Caficosta la Cooperativa más grande en radio de acción del país, patrocinada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; en la cual ejerce la garantía de compra del café y la comercialización de productos e insumos agropecuarios; contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de los asociados, sus familias y de la comunidad cafetera en general bajo los parámetros de calidad, principios cooperativos y corporativos.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment