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El Caribe, lo tiene ¿TODO? Actuar para cambiar Región Caribe Cultura Full view

El Caribe, lo tiene ¿TODO? Actuar para cambiar

Por: Raúl A. Perdomo Salinas

El Caribe colombiano está conformado por siete departamentos en el área continental y uno en la parte insular. Su extensión es de 132.288 km2 que corresponden a 11.6% de la superficie total de Colombia. Los ocho departamentos están conformados por 194 municipios. Cuenta con una población de 9.7 millones de habitantes, lo que corresponde al 21.4% de la población colombiana. En cuanto al desempleo, según cifras del DANE (2010), Barranquilla, Santa Marta y San Andrés estuvieron muy por debajo de la media de la Región (11.3%) y de la media nacional (12.5%), con 9.2%, 9.3% y 9.3% respectivamente, siendo unas de las cifras más bajas de las 24 ciudades analizadas a nivel nacional.

Aunque en términos sectoriales el minero es el mayor trascendencia, el Ex ministro de Comercio Exterior, Industria y Comercio Sergio Díaz Granados afirma que “más allá de los recursos minero energéticos que actualmente representan más del 70%, la región tiene con qué diversificar su estructura productiva. En el ámbito de los servicios, el turismo es el principal sector para continuar impactando el desarrollo de la región”. De igual manera, la región participa con el 72% de gas que se oferta al mercado nacional y foráneo. Estas dos circunstancias permiten que el Caribe tenga el 68% de la generación térmica de energía eléctrica en al país.

Sin embargo los problemas generados por los efectos que contra el medio ambiente y la actividad turística vienen ocasionando diversos mega-proyectos mineros ubicados en zonas costeras del Caribe colombiano, han hecho replantear al mismo gobierno nacional la validez de continuar permitiendo extracción de mineral a cielo abierto y el transporte de carbón mineral en barcazas que no corresponden a los estándares internacionales y que van en contravía de la protección del medio ambiente y de la actividad turística y pesquera de la región.

El Caribe colombiano, cuenta con grandes extensiones de playas y espacios naturales protegidos. Así mismo tiene recursos culturales de valor histórico patrimonial.

Debilidades del la Región Caribe

En cuanto a las debilidades del Caribe colombiano los analistas conceptúan que es alta la incidencia de la pobreza, pues mientras el promedio nacional es de 45.5%, en nuestra región es de 58.52%. La ciudad con menor índice de NBI es Barranquilla, con un total de 22.96%, mientras que la Guajira se encuentra con 65.23%. Es rescatable y bastante significativo el hecho que Barranquilla tenga el menor valor también a nivel nacional y la Guajira el mayor a ese nivel (64.23%).

Otras de sus debilidades es que a pesar de la gran extensión del territorio marítimo del Caribe Colombiano, y de su posición privilegiada, éste sigue siendo subutilizado y aún no se integra al desarrollo del país, históricamente concentrado en la zona central.

Actuar para Cambiar

Siendo propositivo, traigo a colación algunas ideas que he recogido de estudiosos en la materia que en general coinciden con las siguientes posturas y recomendaciones que permitirían llegar a buen puerto en el desarrollo social y económico de la región Caribe: lo primero es preparar al capital humano. Los retos en ciencia y tecnología son urgentes, así mismo fortalecer la educación en todos los niveles y mejorar la infraestructura educativa de la región. Aprovechar nuestras fortalezas, geográficas, humanas e institucionales, para convertirnos en uno de los actores más importantes del país en el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio.

Atraer la instalación de empresas manufactureras para mejorar ingreso per cápita. Disminuir los niveles de inequidad a través del emprendimiento. Propender por un ordenamiento urbano sostenible. Evitar que haya un nuevo debilitamiento institucional”, como el de intereses particulares que, permearon las instituciones legalmente establecidas, los derroteros técnicos y el modelo de desarrollo económico de la región. En materia de un desarrollo urbano sostenible, se debe evitar la ausencia de autoridad para poder emprender la recuperación planificada del espacio público y de credibilidad en la institucionalidad.

Se necesita viabilizar la navegabilidad por el Rio Magdalena; adelantar la construcción de puertos de aguas profundas; contar con un aeropuerto internacional único, conectado con las grandes ciudades del mundo; lograr la construcción de un tren de integración desde Cartagena y Santa Marta hasta el centro del país, y definir una “marca de región”. Pero lo más importante tal vez, es que el sector privado mantenga su liderazgo y no sucumba ante intereses políticos o de otra índole que lo desvían de sus fines como promotores del desarrollo regional.

Written by ViveCaribe

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