• Home  /
  • Negocios   /
  • El Caribe está de moda. ¡Lo tenemos todo!
El Caribe está de moda. ¡Lo tenemos todo! El Desarrollo Región Caribe Full view

El Caribe está de moda. ¡Lo tenemos todo!

Por: Raúl Perdomo Salinas

Los colombianos en general, y los costeños en particular, después de haberle dado la espalda al mar durante mucho tiempo, estamos apenas despertando de un largo sueño y nos hemos dado cuenta que “el mar de los tiempos perdidos”, parodiando a García Márquez resulta ser hoy uno de los atractivos, con mayor proyección en el desarrollo económico del país. Pues solo se requiere ver el último registro de Cotelco, que cataloga a las ciudades de la costa, dentro de los diez destinos turísticos con mayor afluencia de turismo nacional y extranjero durante el 2013, de la siguiente forma: Cartagena (2), San Andrés (5), Barranquila (6) y Santa Marta (8), ubicándose Cartagena por encima de ciudades como Medellín y Cali.

La Región Caribe ha venido proponiendo desde los diferentes ámbitos, (académico, político y jurídico), la idea de ser concebida como una región autónoma tanto financiera, como administrativamente, por lo que en el 2010 sometió a consideración del elector de la región el denominado VOTO CARIBE. Obteniendo 2.5 millones de votos, la propuesta de regionalización se enfocaba en fines muy prácticos como el de trabajar una agenda común que genere e impulse el desarrollo regional.

Como consecuencia directa de esa decisión se creó el Fondo de Compensación Regional de Garantías, que para el año 2014 recibirá alrededor de US$3.200 millones de dólares para el desarrollo de proyectos estratégicos sectoriales con alta estabilidad económica y social para el beneficio de las comunidades de la Región Caribe, sobre todo con el propósito de reducir el rezago territorial. La mayor parte de esos recursos proceden de las “regalías” que produce la operación del sector minero, las cuales al final del día nos hemos dado cuenta que no son del todo “regaladas”. Con miras a darle un óptimo uso a esos recurso, y por iniciativa de los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de los 8 departamentos que conforman la Región Caribe, surgió en el 2012, el "Plan de Desarrollo Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe – PER Caribe" con el fin de articular las agendas de gobierno de las entidades territoriales y optimizar los recursos con que se cuenta, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Pero observemos nuestras potencialidades y debilidades desde la óptica de las cifras, que aunque muchas veces son criticadas, porque supuestamente no reflejan la realidad, en muchos casos son los indicadores los que nos llevan a plantear soluciones concretas a problemas concretos.

¿Somos competitivos en la Región Caribe?

La Región Caribe colombiana está ubicada en el norte del país, lo cual le permite promover con facilidad mayores flujos de comercio hacia los mercados externos e internos. La Región Caribe vive uno de los mejores momentos de su historia económica. Las inversiones extranjeras, la dinámica empresarial y la creciente actividad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han hecho de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, las ciudades más valorizadas de acuerdo con la última actualización catastral, entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

“Las tres capitales suman más de $73 billones de pesos, discriminados así: Cartagena, avaluada en $36,18 billones; le sigue Barranquilla, en $28,12 billones, y concluye Santa Marta, en $9,4 billones de pesos” . Así lo asegura el Ex Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero. “Estos datos demuestran que muchas empresas con vocación internacional se están instalando en la Costa, porque encuentran mucho más fácil poder exportar” .

En un estudio publicado a finales de 2010 por la Cepal sobre el tema de competitividad regional, se desprende que el territorio del Caribe colombiano, se caracteriza por presentar un desempeño relativamente bajo. Sólo el Atlántico sobresale con el mayor nivel de competitividad en el escalafón nacional. Los demás departamentos ocupan posiciones bajas y especialmente La Guajira se destacó por ser el más rezagado.

En la próxima edición les hablaré de las fortalezas y debilidades de nuestra región y las propuestas para mejorar.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment