• Home  /
  • Cultura   /
  • Culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta
Culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta Sierra Nevada de Santa Marta Full view

Culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por: Carlos Varón Q

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo a orillas del mar, allí habitan cerca de 30.000 indígenas de cuatro etnias diferentes Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Pero la mayoría de nosotros no entendemos sus diferencias. Creemos erróneamente que todos son iguales. Cayetano Torres, arhuaco, asesor general de la Asociación Gunawindua Tayrona, cercano a los cabildos gobernadores indígenas, y quien ha tenido la posibilidad de relacionarse con los todos pueblos nativos del país, es la persona que nos ayuda a entender estas diferencias.

Mapa Sierra Nevada de Santa Marta

“Este es un tema interesante aunque parezca subyacente, en la Sierra hay una rica diversidad étnica y cultural. Fundamentalmente una cosa que debemos tener claro es la unidad territorial ancestral de la Sierra Nevada, debemos mirar ese territorio en contexto, en general, no a pedazos, me refiero a que no observen la Sierra con esas divisiones político-administrativas, por departamentos o municipios, que tienen su razón de ser, pero debemos tener también la mirada de la unidad ancestral, eso es clave para que en la cabeza no se le meta a la gente como si estuviera hablando de pedazos de tierra, la Sierra es una unidad territorial y esa unidad territorial es la que fundamenta las etnias que allí habitan y que marca también su identidad”.

“Los cuatro pueblos indígenas nos encontramos en la misma dimensión en el territorio que da sentido y es ley, es como el corazón de vida, en el territorio está escrito la ley de origen, es un lenguaje igual para los cuatro, el territorio es madre, ninguno dice lo contrario”.

“Los cuatro pueblos tenemos cuatro momentos rituales básicos fundamentales: El bautizo, que yo le llamo formalización. A los uno o dos mes se da a registrar el niño ante la madre, ante el sol, la luna, la brisa, todo para que después sea libre y sea parte de esa integralidad; el segundo ritual es el matrimonio que es cuando se une la pareja; el tercero, que la entrega de objetos tradicionales, como el uso del poporo, y el cuarto, la muerte, en la cual se hace un saneamiento ya que esto es un desordenamiento y se realiza una purificación del entorno social y ambiental”.

“Las diferencias que se tienen no se pueden visibilizar y es que el kogui tiene su propio idioma, los arzarios también y lo mismo pasa con el de los arhuacos, la gente no se da cuenta, piensan que todos somos como un montón de indios, pero tenemos una diferenciación muy precisa y categoría sobre los lenguajes, no se parecen los unos con los otros, en cuanto a la parte kankuama, por ser el sector más atropellado por la colonización, pues perdieron su lengua, perdieron su vestimenta, hubo una época en que se avergonzaban de su condición indígena y en el pasado sus relaciones con otros pueblos indígenas fue nefasta, sin embargo ahora tienen una recuperación muy interesante de su cultura y de sus tradiciones”.

“Otras diferencias son los vestidos, muchas veces los periodistas cuando publican una foto en un diario o una revista, sale la imagen de un kogui pero en el pie de página ponen como si fuera un arhuaco o lo contrario, nuestras vestimentas son diversas, para mí, como soy arhuaco, creo que el gorro que nosotros usamos es el más bonito.

“Las otras diferencias es donde están asentados los pueblos en la Sierra, los koguis habitan al noroccidente de la Sierra Nevada, en las márgenes de los ríos Don Diego, Palomino, y en el suroriente del rió Guatapurí en el Cesar. Allí también se localiza Marwámake, Surumuke, Chendúcva, Avingue; los Kankuamos habitan en la región centro meridional de la Sierra, en las zonas aledañas al río Guatapurí. Sus principales asentamientos son: Chemesquemena, Guatapuri, Mojao y Las Flores. El territorio wiwa comprende la zona del departamento del Cesar al norte del municipio de Valledupar y la zona colindante con el departamento de La Guajira. Los aruhacos viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el Estado colombiano como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento es Nabusímake (anteriormente San Sebastían de Rábago)

Realmente es importante conocer más sobre la cultura indígena son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural. Su aportación a la cultura nacional no se puede calcular, se debe valorar. Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico socio-cultural que nos da identidad y pluralidad Sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada.

Traje Típico Arhuaco

MUJERES

Elaborado por los mismos indígenas. Consiste en una manta cruzada elaborada en lana de oveja la cual se adorna con mochilas tejidas, también usa collares de varios collares, en la cintura usa un fajón delgado. La mujer Arhuaca siempre anda descalza.

HOMBRE

El hombre utiliza su manta tejida en lana de oveja con adornos de color marrón de la misma lana, pantalón del mismo material de la manta. Siempre encima de su vestido lleva mochilas tejidas por las indígenas Arhuacas. Nunca sale sin su mochila terciada al cuerpo. Se calza siempre con abarcas elaboradas en suela de caucho de llantas con correas hechas en cuero curtido.

Faja: Cuyo nombre indígena es Cuyina y la cual lleva en la cintura.

Toczuma: Es el sombrero que siempre usan.

Traje Típico Kogui

MUJERES

La mujer también usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha que da varias vueltas, a la cintura ceñida en forma cruzada, con un paño rojo, las niñas lo usan el paño blanco en señal de ser aún niña, es indispensable el uso de collares de chaquira. Es común verlas con las buza es utilizada para cargar a los niños pequeños, cuando están pequeños, a van de viaje.

HOMBRES

Los hombres llevan pantalones anchos y camisas blancas, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal (mediana), otra de uso variado (grande), otra pequeña para guardar el dinero o la aseguranza, su calzado son alpargatas, especie de sandalias de hilo o lana, el sombrero es elaborado por ellos mismos, El poporo (calabazo pequeño) también hace parte indispensable de su atuendo y muchas manillas.

Grupos Étnicos Región Caribe

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment