Conservación de tortugas y mamíferos marinos Conservación de tortugas y mamíferos marinos Full view

Conservación de tortugas y mamíferos marinos

Ya son 16 años desde que el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos marinos (ProCTMM) comenzó como una iniciativa postulada por la bióloga marina Aminta Jáuregui, docente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) Sede Santa Marta. El programa hoy cuenta con el apoyo de estudiantes, pescadores y habitantes locales en el nororiente del Caribe colombiano. Son tres los frentes de investigación que el ProCTMM aborda:

Monitoreo y caracterización medioambiental de playas de anidación

Donde se obtiene información actualizada sobre el estado de los hábitats marino-costeros y la actividad de las hembras anidantes en el departamento del Magdalena.

Levante de juveniles

Donde se mantienen a neonatos recién eclosionados durante aproximadamente un año en sistemas cerrados “tortugario”, de tal manera que al ser introducidos al mar, aumenten las probabilidades de sobrevivencia al alcanzar un mayor tamaño.

Telemetría satelital

Con la cual, gracias al uso de un dispositivo, se hace el seguimiento de los recorridos de los especímenes marcados. El último de ellos, una tortugas carey llamada “Wayurey” fue reintroducida el pasado 5 de junio en Riohacha, La Guajira, y se encuentra en estos momentos explorando el Caribe, con rumbo hacia Puerto Rico.

El programa ProCMM ha contribuido enormemente al conocimiento de las especies marinas presentes en el Caribe colombiano. Existen numerosos reportes de avistamientos y actividad en la región de Santa Marta y la Baja Guajira, lo que indica la existencia de un posible corredor biológico de tránsito y focos de alimentación.

Amor por la naturaleza
Los niños aprenden la importancia de la conservación
Los niños en liberación de tortugas

Te invitamos a unirte a esta iniciativa y a cuidar el medio ambiente. Para más información:

tortugas@utadeo.edu.co

Síguenos:

Facebook/Proctmm.TortugasMarinas

Instagram: @proctmm

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment