¿Cómo se le mete el huevo a la arepa? La arepa e’ huevo Full view

¿Cómo se le mete el huevo a la arepa?

Por Griselda Gutiérrez

La arepa e’ huevo es una de las comidas más autóctonas del Caribe colombiano y aunque su origen no está claro, eso poco importa a los miles de comensales que en todo el Caribe disfrutan a diario de la experiencia única de comerse una al desayuno. Las hay pequeñas, grandes, saladas, dulces, suaves, crujientes, redondas, ovaladas y hasta en forma de caracol o de mojarra. Incluso, existe un festival, que se realiza desde 1988 en Luruaco, municipio del Atlántico.

Para decir su nombre hay que comerse la “d”, y más que nombrarla cantarla: Arepa e’ huevo, se dice; y así como se canta también se come abriendo la boca, soplando para que se enfríe y haciéndola bailar entre las manos para no quemarse. Es considerada un patrimonio gastronómico tradicional del Caribe y aquí revelamos el mayor de sus misterios: Cómo se le mete el huevo.

Paso número 1: Inicio

Mezclar harina de maíz, queso, sal y azúcar (al gusto), y anís (opcional) en un recipiente y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegue en los dedos.

Paso número 2: Nudo

Colocar la arepa formada en aceite caliente y dejarla freír, pero no completamente; retirarla cuando se infle como un globo.

Paso número 3: El misterio

Por la parte de arriba se le hace una abertura pequeña y a través de ella se le mete un huevo crudo, que se tiene ya listo en un recipiente.

Paso número 4: Desenlace

En la abertura se le aplica una pequeña cantidad de masa en forma de una arepita pequeña para que, al volver a colocar la arepa al aceite caliente, el huevo no se salga.

Paso número 5: La recompensa

Dejar fritar por ambos lados, retirar y disfrutar de toda la experiencia del sabor del Caribe.

Nota: En Bogotá o en ciudades ubicadas muy por encima del nivel del mar, la arepa no llega a inflarse como un globo. Para sortear este inconveniente se pueden hacer dos arepas delgadas, en una se coloca un huevo y la otra sirve de tapa.

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment