• Home  /
  • Turismo   /
  • Ciénaga: un destino turístico por descubrir
Ciénaga: un destino turístico por descubrir Turismo en Cienaga Full view

Ciénaga: un destino turístico por descubrir

Por: Carlos Varón Q

A orillas del Mar Caribe en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encuentra la ciudad de Ciénaga, la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena.

Quizás en poco tiempo este interesante municipio será uno de los mayores atractivos turísticos masivos del país por sus seductores y llamativos lugares, por eso lo invitamos a descubrirla paseándose y contagiándose del ambiente que respiran sus calles colmadas de sitios históricos, coloniales y naturales, además de la hospitalidad y alegría de sus habitantes.

Con su reciente ingreso a la Red Turística de Pueblos Patrimonios de Colombia, Ciénaga ha comenzado a ser promovida por las empresas que venden paquetes turísticos a viajeros nacionales y extranjeros. Esta inclusión fue hecha por el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística, junto a Jardín (Antioquia) y Aguadas (Caldas), con lo cual ya son trece los municipios que hacen parte de esta Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Ciénaga es reconocida por su atractivo Centro Histórico que nos evoca un pasado excepcional entre cuyas joyas de ese pasado se destaca el templete diseñado por Eduardo Carpentier, hijo del escritor cubano Alejo Carpentier. Además se encuentran otras edificaciones históricas como la Capilla del Colegio Santa Teresa, la Antigua Estación del Ferrocarril, la Iglesia de San Juan Bautista, la logia Masónica y “La casa del Diablo”.

Sus playas, ubicadas en las costas del mar Caribe colombiano, a veinte minutos de Santa Marta ofrecen un panorama tranquilo, perfecto para nadar, poco oleaje y sin corrientes peligrosas, donde es posible deleitarse con lo mejor de la comida típica de la costa, como el arroz de coco con pescado y patacones fritos, gracias a que existen diversas casetas que los preparan con la mejor sazón cienaguera.

Destino Turístico

Cuenta también con la Ciénaga Grande que posee una fauna y una flora variadísima. Y a solo 2 kilómetros de la población se encuentran El Volcán que posee aguas termales de propiedades medicinales, y el Río Córdoba, que atraviesa plantaciones de banano, la fruta característica de la región.

Ciénaga también es una ciudad de fiestas, y la más popular de ellas es el Festival Nacional del Caimán Cienaguero que se celebra del 18 al 20 de enero. También se destaca el Festival de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago que se celebra usualmente en el mes de abril.

En general, Ciénaga es uno de esos sitios que no hay que dejar de visitar, un lugar privilegiado, que cuenta con muchas riquezas naturales, tiene un enorme potencial turístico que estamos seguros muy pronto comenzará a desarrollarse. Por todos esto, y mucho más, los invitamos a disfrutar de Ciénaga, ciudad donde se mezclan lo histórico, lo festivo y la leyenda.

Destino Turístico

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment