• Home  /
  • Cultura   /
  • ChocQuibTown. Llevando el sonido del Pacífico por todo el mundo
ChocQuibTown. Llevando el sonido del Pacífico por todo el mundo ChocQuibTown – Portada Full view

ChocQuibTown. Llevando el sonido del Pacífico por todo el mundo

ChocQuibTown carga encima el sabor del Pacífico. Revolucionaron con su música desde el lanzamiento de su primer álbum en 2006, que como un grito de identidad llamaron “Somos Pacífico”; y es que gracias a su éxito los ojos del mundo volvieron a posarse en esta región de Colombia, llena de música y ritmo. Su música es elaborada, llena de detalles, fusiones y mucho estilo. Sus canciones logran armonizar el funk, hip hop, reggae y la música electrónica, con lo mejor de los ritmos tradicionales de su región. La agrupación está conformada por Goyo The Girl, Tostao y Slow Mike. En 2015 vuelven con todo, con su nuevo sencillo “Cuando Te Veo”, que ya suena y se posiciona en los principales listados de música latina. Son dignos y orgullosos representantes de la cultura afro en Colombia. Vive Caribe quiso conocer más sobre sus preocupaciones, metas y su visión de sí mismos y del país:

CQT-003

¿Qué mensaje le darían a esta generación de jóvenes que siguen sus pasos?

Lo más importante es sentir la música, tener conexión con sus vivencias y las experiencias de haber nacido y vivido en una región como el Chocó y en un país como Colombia. También es importante hacer las cosas bien, trabajar en la finalización de las canciones, la escogencia de las letras, que tengan buen sonido y tratar de hacer las cosas de la manera más profesional posible.

¿Cómo ven la realidad de hoy de las comunidades afro en Colombia?

Muchas cosas han mejorado, hay mucha más conciencia, hay mucha gente trabajando en proyectos en pro de las comunidades afro. Hay un autorreconomiento de nosotros los afrocolombianos, en el que empezamos a ver a nuestra cultura como algo positivo que aporta a nuestro país y que es muy importante para la identidad de la nación. Todavía hay mucho por hacer, pero vamos por un buen camino.

¿Cómo hacer para erradicar el racismo en Colombia?

Es muy difícil erradicar el racismo, un primer paso es empezar a conocerlo, aprender sobre la historia de nuestra cultura, que en Colombia seamos capaces de vernos como un solo país, que somos las mismas personas, esto aporta a la tolerancia. Caer en cuenta de que el racismo no es una enfermedad, sino una práctica diaria. Es algo muy difícil de manejar, pero cada quien debe aportar su grano de arena para sobrellevarlo, esa es una labor que se remonta a las luchas históricas de la raza negra en Colombia y en el mundo. Conocer esas luchas y ese proceso que vivieron las comunidades negras, a través de la etnoeducación, ayudaría a que la gente sepa el porqué de las cosas y a mejorar la tolerancia en Colombia.

¿Qué se viene para ChocQuibTown?

Viene lo que se da cuando se trabaja duro y con pasión, por lo que uno quiere y cuando se hacen las cosas de la mejor manera que se puede, cuando le retribuimos al público, esa gente que nos sigue, con buenas canciones, y haciendo lo que se debe hacer en este medio de la industria musical: buena música, buenas letras y acompañar los discos. Lo que vienen son conciertos, más discos en camino y seguir trabajando por hacer buena música, por nuestra tierra, que es el Pacífico, que es Colombia.

¿Cuál es el mensaje que quieren entregar con sus canciones?

El mensaje de nuestra música es individual en cada canción. Hay canciones, como por ejemplo Cuando te veo, que hablan sobre el amor puro y las sensaciones que genera, aspectos que no necesariamente tienen que ver con el Pacífico, pero sí con los sentimientos, con el ser humano, que nos enamoramos y somos románticos. Por eso cada canción tiene su propio mensaje. Tenemos un poco de todo, canciones de fiesta, para dedicar y también aquellas que hablan de lo que pensamos.

CQT-008 CQT-005

¿Cómo fue acompañar a Carlos Vives en su gira de 2014 y trabajar con él esa hermosa canción “El mar de sus ojos”?

Trabajar con Carlos fue maravilloso. Él es un gran artista, muy comprometido con sus letras, en el estudio es un perfeccionista. Nosotros compartimos nuestro talento con él y fue un gran placer acompañarlo en su gira. A Carlos lo queremos muchísimo, es un tipazo. Nos ha dado un gran ejemplo con el amor que profesa a Santa Marta y al Caribe. Donde está habla de sus ancestros, del Parque Tayrona, de toda la historia de su región, sin ser regionalista. Nosotros defendemos la música del Pacífico; como él, incluimos la música de nuestra región en nuestro repertorio, pero también nos sentimos totalmente colombianos. Estamos orgullosos de representar a nuestra región, pero amamos a nuestro país entero. Ese es uno de los puntos que tememos en común con Carlos.

El Pacífico y el Caribe son regiones hermanas ¿cuál consideran que es el principal lazo que nos une?

Hay muchos lazos que nos unen. Tenemos muchas similitudes en temas como la gastronomía, en nuestros ritmos musicales, somos muy alegres, esa es una característica de todos los colombianos, pero en el Caribe y el Pacífico se vive de manera muy especial.

CQT-002

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment