• Home  /
  • Cultura   /
  • Carta que atribuye el apodo de Perla de América a Santa Marta
Carta que atribuye el apodo de Perla de América a Santa Marta Santa Marta la Perla de América Full view

Carta que atribuye el apodo de Perla de América a Santa Marta

Atribuido a la provincia de Santa Marta
Dase razón del titulo de Perla de la América

Tomado de: La Perla de la América - Provincia de Santa Marta (1787)
Por: Antonio Julián S.J

Nadie estrañe que comparezca al público la Provincia de Santa Marta con el título de la Perla de la América, grabado en su frente. Así juzgué debía ella comparecer para llevarse á primera vista el aprecio de quien la mira de cerca y no la conoce; y de quien de lexos oye su nombre, y nada la aprecia. Los nombres propios indican los individuos: los renombres sus calidades. El que vivía tal vez abyecto y poco conocido debaxo de su nombre, se lleva del público las atenciones quando se descubren sus hazañas ó prendas en el título, ó renombre que justamente se le atribuye. Así puede suceder con la Provincia de Santa Marta, poco conocida y menos estimada en estos tiempos, habiendo sido en los anteriores una de las primeras en el descubrimiento de la tierra firme de la América, y la que mereció las primeras y más solícitas atenciones de los Monarcas Católicos, y de los primeros Conquistadores del Nuevo Reino. El título de Perla de la América, al paso que hiere la fantasía, quizás exitará al curiosidad del lector á querer investigar si verdaderamente compete tal renombre á la Provincia de Santa Marta ó si es hypérbole desmedido de elevada fantasía que se divierte en forjar incompetentes elogios que quanto más tienen de especioso, tanto menos suelen tener de verdad. Más oyendo y viendo el lector imparcial y prudente que con razón le quadra á la Provincia tal renombre, comenzará á estimar justamente á la que antes nos apreciaba por nunca bien conocida.
Para granjear, pues, al primer paso y á primera vista el justo aprecio á la provincia de Santa Marta, la llamé Perla, y Perla de la América. Perla la llamo, aludiendo á las muchas y bellísimas que en su costa de mar se crían, y bien formadas se pescan junto al caudaloso Río de las Perlas. Antes Madre de las Perlas debería llamarse por esa razón; pero llamola perla, porque así como no se conoce el valor y belleza de la perla hasta que abierta la concha que la ocultaba, se dexa ver á todas luces hermosa; así la Provincia de Santa Marta, por más rica, fecunda, y preciosa que sea, permanece en nuestros días oculta, y quedará para siempre poco estimada por no conocida sino se rasgára el velo de la ignorancia que la encumbre aun á los ojos mas lince de los Españoles comerciantes en las Américas. Por fin llámola Perla y Perla de la América porque realmente juzgo, bien informado que no hay todavía en alguna línea; atrevome á proferir francamente, que la de Santa Marta es sobre todas estimable, y preciosa por estas tres calidades, y circunstancias. Por ser ella tan reducida y tan llena de riquezas: sobre tan rica, tan amena, y tan fácilmente traficable por ríos, por tierra, y por mar: y finalmente por estar situada en moderada distancia de España, y en sitio tan proporcionado al comercio por todas partes.

Antonio Julián (1722-1790)

Sacerdote Jesuita de origen catalán. Llegó a Santa Marta en 1749 y debió viajar a Italia en 1767 al efectuarse la expulsión de la compañía de Jesús de los territorios del Virreinato de la Nueva Granada. El libro fue impreso en 1787 en Madrid.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment