• Home  /
  • Turismo   /
  • Bahía Concha Otro rincón en Santa Marta para enamorarse del Mar
Bahía Concha Otro rincón en Santa Marta para enamorarse del Mar Bahia Concha Full view

Bahía Concha Otro rincón en Santa Marta para enamorarse del Mar

Por: Henry Castillo

Bahía Concha es un lugar lleno de tranquilidad, un paisaje que inunda de vida y color a todo aquel que lo visita. Aunque no es tan concurrida, como otras playas de Santa Marta, permite disfrutar de un entorno majestuoso y único. Sus aguas calmas y cristalinas son como un masaje lleno de alivio y descanso para el alma. Es ideal para bañarse, no tiene grandes olas, pero sí gran profundidad; tanta, que en algún momento se planteó un proyecto para construir un puerto allí. En sus dos puntas cuenta con ecosistemas de arrecifes donde, a pesar del maltrato y la contaminación de turistas sin cultura ecológica, aún se puede apreciar gran diversidad de vida marina. Así que recuerden llevar careta y snorkel.

________________________________________________________________________

Llegué a Santa Marta, ya había ido varias veces, y en cada ocasión no dejé de enamorarme de algún paisaje nuevo o algún rincón escondido; desde la primera bocanada de aire con sabor a mar, hasta el último rayo de sol brillando intensamente sobre mis ojos. Esta vez no iba a ser diferente, ya había conocido Taganga, El Rodadero, Playa Blanca, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad. Esta vez quería enamorarme de algo único, que pocos conocieran. Quería visitar Bahía Concha. Llegar a Bahía Concha no es sencillo, si no conoces la ruta. Lo curioso es que tendrás que atravesar la ciudad para poder dar comienzo del camino. Si vas en carro es más directo. Se toma la Avenida Libertador, una de las principales vías de Santa Marta, hasta llegar hasta la Calle 16, en frente de la Olímpica y en toda la esquina del Centro Comercial City Mall.

En dirección norte, por toda la Calle 16, se avanza hasta la Carrera 35, donde se dobla a izquierda, hasta la Calle 9, en una esquina particular, donde se ubica la Panadería MariPan y una curiosa estatua enorme de una vaca Brahman, en tamaño real. Justo allí se cruza a la derecha por la Calle 9 y se llega al comienzo del camino que conduce a aquella playa prometida de vida y color: Bahía Concha. El camino es una trocha destapada, con algunos caminos que se derivan de ella, pero que si continúas la ruta hacia la izquierda no tendrás pierde.

También es posible llegar en bus, en un trayecto más complejo, pero que hace la aventura un poco más interesante. Se puede tomar una buseta en la avenida 5ta, en todo el Centro Histórico de Santa Marta, hacia el barrio Bastidas. Es tan sencillo como preguntar a cualquier persona y sobrarán indicaciones para ubicarte. Si hay una cosa que me impacta de los samarios es su gran calidez humana y sus explosiones de confianza y amabilidad. En cualquier otra parte de Colombia, pasaría como algo extraño, pero en Santa Marta, te hablan como si te conocieran de toda la vida. Le pedí al conductor del bus que me llevara a donde se podía coger cualquier transporte para Bahía Concha.– Tranquilo mopri, –me dijo– yo te llevo. Y me terminó contando la historia de la ciudad, de su familia y la de todos en la buseta.

Pasaje Bus Urbano $1.800 COP
Pasaje Bus Bahía Concha $2.000 COP
Pasaje en Moto $5.000 COP
Entrada Bahía Concha $10.000 COP

Llegamos a Chimila, la última parada de la ruta, donde uno puede tomar otro bus que se demora entre 20 a 30 mins. También se puede tomar un mototaxi, un poco más rápido y “extremo”, que dura unos 10 a 15 mins, dependiendo de lo demente que sea el conductor. Yo tomé la moto, no recomendable para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, o cualquier persona mentalmente estable.

Cerca de la entrada a Bahía Concha hay una Zona de Parqueo para cualquier tipo de vehículo, por lo general no cobran una tarifa específica, simplemente se le da una propina al que cuida los carros. Algo muy curioso, pero atractivo, es que hay niños locales con canecas llenas de agua, prestando el servicio de lavar los pies y quitar la arena para la gente que llega de la playa a su carro. Un negocio muy particular.

El sitio cuenta con una Zona de Camping, muy cómoda y organizada. Puedes llevar tu propia carpa. Alquilan hamacas. Se debe tener en cuenta que, en algunas épocas, hay muchos mosquitos así que es muy recomendable llevar repelente o incluso un toldillo. También hay restaurantes. Aunque un poco costosos, ofrecen una gran variedad de platos típicos y exóticos, delicias que combinan a la perfección con el paisaje. De igual forma está la opción de llevar su propia comida, siempre y cuando exista el compromiso de cuidar el medio ambiente, no dejar basuras y traer de vuelta todo lo que se llevó. Si buscan bien, podrán encontrar muy buenos almuerzos a muy buenos precios.

Camping 20.000 – 30.000 COP
Almuerzos 20.000 – 40.000 COP

Es casi un deber recorrer toda la playa, con calma, como si fuera el último bocado de un delicioso postre. Es amplia. Cada rincón es hermoso y vale la pena explorar. Al final de la Bahía, caminando hacia la derecha de la entrada, hay un área de playa donde no hay mucha profundidad, tampoco corrientes peligrosas y el agua es muy cristalina, ideal para un breve paseo por el agua, careteando, y para disfrutar de todo lo que el mar del Parque Tayrona tiene para ofrecer; entre ellas, tal vez la más importante: su calma. En cualquier punto de la Bahía se puede encontrar un espacio tranquilo y relajante. Es perfecto para quienes quieren desconectarse un rato y disfrutar de la vida al natural.

Las noches son frescas y agradables, aunque si se duerme a la intemperie pueden llegar a ser frías, sobre todo si llueve. Una cobija, o una sábana adicional, nunca sobran. Pernoctar en Bahía Concha es una experiencia inolvidable. Sus atardeceres minimizan cualquier asomo de preocupación o estrés y el cielo cargado de estrellas magnifíca en la imaginación las historias de magia y fantasía de la gente del Caribe.

Visiten, disfruten y no se olviden de cuidar.

Written by ViveCaribe

Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

8 Comments

  • Que agradable leer este reportaje .. no se si le podría decir así jejej
    Soy de Santa Marta y es verdad como describes Bahía concha.
    Es mi playa preferida…. la tranquilidad que tiene es algo único. Podría vivir aya tranquilamente. Amo el mar, y aun así, le tengo mucho temor. Gracias por tan bonito reportaje.

    Reply
  • marlon castellanos on

    Hola q hermosa descripción del lugar mi pregunta es si el parqueadero también funciona de noche .. Gracias

    Reply
  • monica mora on

    es hermosa esa forma de hacerle ver a un turista la descripcion dela bahia, pero mi pregunta es si se programa un paseo de 40 personas en un bus dejan entrar en vehiculo

    Reply
    • Hola Mónica,

      No sabemos si exista alguna restricción para un bus con ese número de personas. Sabemos que para ingresar a Bahía Concha hay que atravesar un predio privado, y allí es donde se realiza un cobro de ingreso.

      Para más información sobre permisos te invitamos a comunicarte con la red de Parques Nacionales Naturales de Colombia a:

      Correo electronico: atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co
      Teléfono: PBX (57 1) 353 2400.
      Línea de atención gratuita al ciudadano: 018000129722

      Saludos y que tengas un buen día

      Reply
  • Hola, quisiera preguntar si desde taganga o el rodadero se puede llegar via lancha…

    Saludos.

    Reply
    • Hola Samuel,
      Sí se puede. Tendrás que negociar con el lanchero o dueño de la embarcación. En ese caso es mejor ir con un grupo de personas, pues no son rutas frecuentes y será más fácil negociar con él.
      Saludos.

      Reply
  • Hola, estoy próxima en viajar a Santa Marta y entre mis sitios de interés tengo Bahía Concha, me han contado que es muy hermosa. Tengo una inquietud, playa blanca y playa cristal es la misma?.

    Reply
    • Hola Rocío,
      Bahía Concha es una gran opción, también están las playas de Bello Horizonte, Playa Grande y Plenomar, dentro de la ciudad. Playa Blanca se encuentra por el sector de El Rodadero, se llega en lancha y es una de las playas más visitadas de Santa Marta. Playa Cristal se encuentra en el Parque Tayrona, se accede a ella por la bahía de Neguange. Ambas, Playa Cristal y Neguange hacen parte del Parque Tayrona.

      Reply

Leave a comment