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Alimentar Y Divertir A Otros Sabe A Satisfacción

Por: Ninnette Jeannette Vergara F.

CARLOS CHEMAS AVENDAÑO es el presidente ejecutivo de ACODRES ATLÁNTICO desde hace 8 años, conoce como pocos el negocio de la industria gastronómica. En el plano humano no es un tecnócrata de escritorio, reuniones y computadores  que representa un gremio experto en sabores sin saber cocinar. Disfruta en familia terciándose el delantal, es otro hijo de la cocina de tradición oral, que aprendió de ayudante de cocina de su mamá, batiendo pudines. Le gusta la cocina, sabe cocinar y cocina frecuentemente para sus hijos, de todo un poquito, pero definitivamente su mejor plato y favorito es el mote de queso.

Inició su carrera como administrador, jefe de catering y jefe de alimentos y bebidas para importantes casinos de campamentos mineros en Puerto Bolívar y La Guajira. Lleva más de veintinueve años propiciando iniciativas en lo que él mismo denomina, los ejes estratégicos del gremio, orientados al aprovechamiento económico y empresarial de la ciudad de Barranquilla. “Le apostamos a la calidad en el servicio y a ofrecer excelentes productos”, dice con la voz tranquila y pausada de alguien que ha recorrido un largo camino.

A pesar de la baja relación de establecimientos afiliados, tan solo 25 restaurantes, con 50 puntos de venta aproximados, forman el capítulo Atlántico de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA, frente a una oferta de más de 200 establecimientos registrados formalmente ante la Cámara de Comercio. Contrasta la sostenibilidad de los restaurantes tradicionales que son un icono de la cultura barranquillera y se mantienen, a pesar de la creciente aparición de nuevos establecimientos. Estos sitios han crecido con la ciudad, tienden a ser negocios familiares y relativamente pequeños en infraestructura, pero le han apostado a la calidad y no es coincidencia que en su mayoría todos sean afiliados del gremio.

El Boom de Barranquilla y de su industria atrae a inversionistas que ven en el sector un área interesante para abrir negocios, pero que no perduran primero por el desconocimiento y además por el compromiso que demanda dedicarse al duro trabajo sin horarios ni fecha en el calendario. Esto implica dedicarse a la tarea de la hospitalidad, “esto no es para todo el mundo”, afirma Carlos. Vender comida siempre será un negocio de gran demanda, pero implica mucho compromiso, amor y conocimiento de un tema tan amplio como lo es la gastronomía.

Homologando sus logros frente al gremio con una receta de cocina, los ingredientes serían: mucho conocimiento y amor a la gastronomía y al negocio, condimentado con altas dosis de calidad, disposición de servicio y el toque final de una pizca de solidaridad, aderezada con ética y responsabilidad empresarial.

Quisimos que Carlos nos definiera el sector de la gastronomía en pocas palabras:

• ¿Un ingrediente escaso?
El servicio premium.
• ¿Qué está crudo?
La internacionalización de nuestra cocina.
• ¿Qué se nos quema?
Que todos los restaurantes cumplan con la reglamentación de BPM.
• ¿A qué sabe trabajar para que otro se divierta?
Alimentar y divertir a otros sabe a satisfacción.

Written by ViveCaribe

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