5 cosas que hacer en Valledupar 5 Cosas que hacer en Valledupar Full view

5 cosas que hacer en Valledupar

Arturo Castro

En el Valle del río Cesar, donde tantos juglares cantaron, se encuentra Valledupar, la cuna de la danza del pilón y del vallenato. Es una ciudad que se resguarda entre las montañas de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, en un entorno acogedor donde el canto de los pájaros responde a las notas del acordeón. Las mañanas y las noches son frescas y la vegetación crece en una tierra fértil, bañada por el río Guatapurí, que desciende desde lo más alto de las montañas. Valledupar está colmada de leyendas y en sus calles se percibe un ambiente de tranquilidad y alegría. Es un lugar ideal para sentir la esencia y el corazón profundo del Caribe colombiano. Aquí 5 cosas para hacer si vives o visitas Valledupar:

Disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata

El vallenato es el género musical más representativo de Colombia y en Valledupar tiene su mayor celebración. El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1968, comienza con el desfile de las piloneras, que recorre las principales calles de la ciudad y se desarrolla entre concursos y eventos en diferentes escenarios, de los cuales, el más representativo es el Parque de la Leyenda Vallenata, donde se adelantan, desde el 2004, las competencias por el premio a mejor músico vallenato, conocido como Rey Vallenato. Antes, los primeros 36 Festivales se realizaron en la Plaza Alfonso López Pumarejo, en el centro de la ciudad.

Niños tocando el acordeón en la Plaza

Bañarse en los ríos de agua fría

Valledupar se encuentra a orillas del río Guatapurí, que en lengua indígena significa “agua fría”. Sus aguas permanecen limpias y los valduparenses son muy cuidadosos en conservarlo en las mejores condiciones. Uno de los lugares más atractivos es el Balneario de Hurtado. Allí, además del río, se puede disfrutar de la exquisita gastronomía de la región: sancochos de gallina criolla, patacones con suero, elaboraciones caseras, comidas fritas, jugos de frutas, entre otros. Otra gran opción es el río Badillo, muy cerca de Valledupar, cuyas piedras largas y blancas, que parecen de hueso, forman piscinas naturales ideales para bañarse.

Río Guatapurí

Rumba en Valledupar

La música y el baile hacen parte trascendental de la vida cotidiana. El vallenato no es solo un género del cual se sientan orgullosos, sino que se vive, se siente y se goza en todos los niveles. Pero también hay espacio para otros ritmos modernos y de fiesta. La vida nocturna en Valledupar tiene su principal sitio de encuentro en La Fuente, un sitio público en cuyos alrededores se encuentra una gran cantidad de bares y discotecas para bailar, tomar y disfrutar la noche.

Rumba en Valledupar

Visitar los monumentos

Con el paso del tiempo, las calles de la ciudad se han adornado con representaciones artísticas que rinden homenaje a la herencia cultural de la región. Entre los principales monumentos de Valledupar se encuentran:

  • La pilonera mayor, estatua que se encuentra en el puente Hurtado, rinde homenaje a la Cacica Consuelo Araújo Noguera, promotora del Festival Vallenato.
  • La sirena, ubicada en el Balneario Hurtado, cuya leyenda todavía es utilizada por los padres para controlar a los niños que se bañan en el río.
  • Mi pedazo de acordeón, situado en la Avenida Hurtado, homenaje al acordeonero, cantor y compositor vallenato Alejo Durán.
  • Homenaje al Viajero, Situado en la carrera 9A con calle 12, para recordar a los viajeros de antaño que llegaban del campo a la ciudad.
  • Los poporos, sobre la carrera 19C con calle 11, representación de las tres etnias indígenas que todavía sobreviven en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Monumentos de Valledupar

Las almojábanas de La Paz

La Paz, es una población muy cercana a Valledupar, reconocida por sus deliciosas almojábanas, fáciles de encontrar en ventas ambulantes, en palanganas cubiertas con sábanas para que conserven el calor de los hornos artesanales. Una almojábana de La Paz hace que algo tan sencillo como tomarse un café tinto adquiera un significado sobrenatural. Un poco más allá de La Paz, a menos de 10 minutos por carretera, está San Diego, otra población del Cesar en donde venden bollos de maíz, arepas y queso campesino, de gran renombre en la región.

Las almojábanas de La Paz

Written by Revista Vive

Revista Vive Caribe. Queremos ser un espacio de encuentro de nuestra cultura e identidad. Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran acogida de nuestra revista. Seguimos viviendo, creciendo, dándonos a conocer. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este camino.

Leave a comment